Por: Stephanie Angulo Espejo • Colombia.com

‘Rata de dos patas' fue inspirada en un expresidente

El éxito del despecho ‘Rata de dos patas’ a pesar de ser dedicada al exesposo de Paquita, fue inspirado por un expresidente. 

Paquita la del barrio. Foto: Instagram @paquitaoficialb
Paquita la del barrio. Foto: Instagram @paquitaoficialb

El éxito del despecho ‘Rata de dos patas’ a pesar de ser dedicada al exesposo de Paquita, fue inspirado por un expresidente. 

La conocida canción himno del despecho ‘Rata de dos patas’ que es por mucho el mayor éxito de la mexicana Paquita la de Barrio, suena sin falta en cada uno de sus conciertos, y por años se ha cantado para despedir a un amor que traicionó al sentimiento comparándolo, como dice la letra textualmente, con un animal rastrero. 

Sin embargo, aunque se podría sobreentender que es dedicada para el exesposo de la cantante, que precisamente se encuentra en una gira de conciertos por México, la realidad es que el autor del despechado tema, Manuel Eduardo Toscano reveló recientemente que esa no es toda la verdad, pues en su momento para escribir ‘Rata de dos patas’ se inspiró en un exmandatario mexicano aunque por respeto a su imágen no lo reveló en aquel entonces. 

El compositor contó durante una entrevista en Échale Compay que expresiones como “culebra ponzoñosa” y “adefesio mal hecho” las logró tras poner atención al público y darse cuenta que las personas cantan con más pasión las letras que poseen insultos por lo que se le ocurrió que podría ser un éxito componer una letra que fuera insulto tras insulto. Es innegable la popularidad que alcanzó por lo que claramente, no se equivocó.

“Un día fui a ver a Paquita al Auditorio Nacional y veía que cuando cantaba contra los hombres, la gente berreaba. La gente no se prendía tanto como con los insultos”, luego fue cuando dijo y si toda la canción es un gran reproche: “¿Qué sucedería si cantara una canción donde palabra tras palabra fuera un insulto?”.

  

Durante el proceso de creación, fue su inspiración el ahora ex mandatario azteca Carlos Salinas de Gortari, confesó en el programa mexicano, pues fue el primer personaje que se le vino a la cabeza ya que su imágen causaba mucho de qué hablar en aquella época. Sin embargo no se atrevió a revelarlo en el mismo instante de la publicación de la canción por respeto a su nombre y ahora pide que no se tome con mala intención sino que Salinas entienda que ese es su trabajo y es solo una letra que surgió en un momento de inspiración.

“En aquellos años, había sido presidente de la República un señor que era peloncito con orejas grandotas. Pero no podíamos, ni el día de hoy, faltarle el respeto a ese personaje. Pero todo el mundo hablaba de lo que había sucedido con él, si llega a escuchar a esta entrevista que entienda que es mi profesión, y ahí empecé” contó el notable autor. 

También contó en TvNotas la anécdota del momento en que le mostró la canción a Paquita, que a pesar de parecerle muy fuerte y directa le gustó. El tema quedó quieto temporalmente y en un segundo encuentro, ella misma le dijo que quería grabarla.