Por: Christopher Ramírez • Colombia.com

Residente se baja del escenario por Palestina: cancela shows por vínculos con Israel

Residente decidió ser fiel a sus ideales y le dijo NO a dos festivales en España que están vinculados con empresas de Israel. La polémica está servida.

Actualización
Residente siempre se ha mostrado firme en su defensa a Palestina. Foto: Facebook @residente
Residente siempre se ha mostrado firme en su defensa a Palestina. Foto: Facebook @residente

Residente decidió ser fiel a sus ideales y le dijo NO a dos festivales en España que están vinculados con empresas de Israel. La polémica está servida.

El rapero puertorriqueño René Pérez, conocido artísticamente como Residente, anunció el 9 de julio la cancelación de su participación en dos festivales españoles: el Festival Internacional de Benicàssim (FIB) y el Morriña de La Coruña.

La razón: ambos eventos estarían vinculados indirectamente con el fondo de inversión estadounidense KKR, el cual, según el artista, tiene conexiones con empresas de Israel involucradas en la ocupación de territorios palestinos.

"No lo sabía": Residente sobre los nexos de los festivales con Israel

En un video publicado en sus redes sociales, Residente explicó que la alerta le llegó por parte de su hermano Gabriel Joglar, quien también gestiona sus plataformas digitales. Tras enterarse de la supuesta relación entre los festivales y KKR, el artista decidió verificar la información con periodistas e investigadores en España.

“Me enteré recientemente de algo que nadie en mi equipo tenía la menor idea. Entonces hablé con amigos periodistas e investigadores para verificarlo todo”, comentó el artista en su declaración.

Residente aseguró que ese fondo “invierte y apoya financieramente a empresas israelíes involucradas en tecnología militar, sistemas de vigilancia y espionaje”, y además “financia proyectos inmobiliarios en asentamientos ilegales dentro de territorios palestinos ocupados”.

Para él, participar en estos eventos sería, aunque indirectamente, una forma de contribuir a lo que considera una tragedia.

“No puedo participar ni por un segundo en nada que esté conectado a esta tragedia, por muy indirectamente que sea”, afirmó. También ofreció disculpas a quienes ya habían comprado entradas: “Con todo el respeto y ofreciendo mis más sinceras disculpas a todos los que compraron entradas para verme, anuncio oficialmente que no me presentaré en estos festivales”.

El artista, que ha sido abierto defensor de la causa palestina, no ocultó su postura incluso frente a eventuales consecuencias legales: “Honestamente, no me importa. Mi postura sobre esto es clara. Siempre lo ha sido y siempre lo será”.

La historia de KKR, empresa a la que Residente vinculó con Israel

La empresa estadounidense KKR, fundada en 1976, es uno de los fondos de inversión más poderosos del mundo, con participación en múltiples sectores, incluidos medios de comunicación, tecnología, y entretenimiento. En 2023, adquirió la productora de eventos Superstruct Entertainment, organizadora del FIB y otros festivales destacados en Europa.

Según informes del medio español El Salto, KKR también mantiene inversiones en compañías inmobiliarias como Yad2, que ofrecen propiedades en supuestos territorios ocupados en Palestina y forma parte del holding Axel Springer, dueño de medios como Politico, Bild y Business Insider.

Días antes, la cantante española Judeline también canceló su participación en el FIB por razones similares (lucha contra la guerra en Palestina), aumentando la presión sobre los organizadores.