Por: Linda Yicela Hernández Sánchez • Colombia.com

Jota Mario Valencia, 40 años alegrando a los hogares colombianos

El reconocido presentador y periodista colombiano se despide del mundo a sus 63 años de edad luego de estar internado varios días en una clínica en Cartagena.

Actualización
Su larga trayectoria marcó varias generaciones. Foto: Instagram
Su larga trayectoria marcó varias generaciones. Foto: Instagram

El reconocido presentador y periodista colombiano se despide del mundo a sus 63 años de edad luego de estar internado varios días en una clínica en Cartagena.

Su trayectoria en la televisión colombiana lo llevó a convertirse en la segunda figura de la pantalla chica después de Fernando González Pacheco.

Jota Mario Valencia inició su carrera en 1979 con la conducción del espacio periodístico 'Valores Humanos de PROMEC', al igual que el 'Noticiero PROMEC', 'Encuentro' y 'Todos contra Todos'.

Te puede interesar: Falleció Jota Mario Valencia a sus 63 años

En la primera emisión del programa 'Valores Humanos' el presentador contó que el vestido que usó fue el mismo que vistió cuando se graduó de bachiller.

Más adelante, se vinculó a la programadora Jorge Barón Televisión en donde presentó el magazín 'Buenos días Colombia' junto con Amparo Pelaez y Carlos Antonio Vélez.

Su participación en este programa le abrió puertas para obtener grandes premios. El Congreso de la República de Colombia lo condecoró con su más alta distinción en el año 2004, al nombrarlo 'Gran Caballero de la Orden de la Democracia Simón Bolívar en el grado de Comendador'.

En 1980, hizo parte del equipo creador de la Agencia Nacional de Noticias, Colprensa. En febrero de este mismo año presentó el programa infantil 'Uno 2 y tres', donde dejó un mensaje que hacía referencia a su profesión:

"Yo también era un niño y no me imaginaba que, gracias al cariño de ustedes, aguantaría tanto tiempo en esto", comentó.

En 1982, fue el presentador del programa 'Pequeños Gigantes'.

En 1985, Jota Mario presentó 'Viva la Gente'. En 1987, presentó 'Domingo Gigante', programa que fue el preámbulo de 'Dominguísimo', con Caracol poco tiempo después.

Da CLIC AQUÍ para ir a la publicación.

Desde 1989 hasta 1991, junto a Fernando Gómez Pacheco y Gloria Valencia de Castaño, Jota Mario presentó el emblemático programa de televisión 'Los tres a las seis'.

En 2002, Jota Mario presentó '¿Cuánto Apostamos?', de Teleamazonas, en Ecuador.

Durante más de una década hizo parte del Canal Caracol, donde realizó programas como 'Adán y Eva', 'Telesemana',  'Domingos Gigantes', 'Dominguisimo', 'Sábados Felices', 'Día a día', entre otros.

Fue creador y presentador del programa 'Muy buenos días' de RCN que estuvo al aire hasta 2018. Después de su salida de este programa, Jota Mario lanzó su canal de Youtube, en el que publicaba videos sobre espiritualidad y estilo de vida.

No cabe duda de que Jota Mario Valencia fue una de las figuras más importantes y reconocidas de la televisión colombiana y dejó huella en varias generaciones.

En horas de la tarde de este jueves 06 de junio el famoso presentador se despidió del mundo a sus 63 años, luego de permanecer varios días internados en una clínica en Cartagena. ¡Adiós por siempre Jota Mario Valencia!