INICIO PÁGINA PRINCIPALE-MAILCHATFOROSBUSCADORPOSTALESCOMPRAS; Tienda VirtualAMIGOS Y CONTACTOSTVRADIO
» Gobierno
» Perfiles
» Historia
» Ideología
» Procesos de Paz
» Sus Negocios
» Discurso Bolivariano
» Multimedia
   
EL PRIMER INTENTO

Las negociaciones con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, FARC, se inician en los años ochentas. La historia de éstas suman dos décadas, cinco presientes e igual número de interrupciones. La falta de continuidad entre mandatarios y la visión de corto plazo de los mismos gobiernos, han sido algunos de los factores que han obstaculizado el avance de una verdadera negociación.

Tras su conformación como grupo guerrillero en la década del sesenta, las Farc, comenzó a utilizar los diálogos y las expectativas de las negociaciones como parte de su táctica ahora política. El primer intento de conversaciones en busca de la paz se dio en el gobierno de Belisario Betancur durante los años de su mandato que fueron de 1982 a 1986.

Las relaciones entre la guerrilla con el gobierno de Julio César Turbay Ayala, no eran las mejores. Betancur recibió el país con un porcentaje considerable de la guerrilla en la cárcel, situación que las debilitó en el plano táctico-militar. Ésto hacía ver el gobierno de su antecesor como el culpable de la violencia de la época.

Belisario Betancur decidió decretar una amnistía con el fin de demostrar que el poder Ejecutivo le brindaba la oportunidad a los violentos de reincorporarse a la vida ciudadana. Sin embargo, los guerrilleros exigieron conservar las armas bajo el pretexto de no haber sido derrotados militarmente. El gobierno en su afán de obtener la paz, aceptó.

También se estableció un indulto para que los alzados en armas pudieran recobrar su libertad. Como resultado: no se conoció cuántos guerrilleros se beneficiaron con la medida, pues no tuvieron la obligación de presentarse ante ninguna autoridad y sus procesos judiciales sencillamente desaparecieron.

El asesinato de un ex guerrillero amnistiado, provocó que el escepticismo ante el proceso aumentara. A esto se le suma la renuncia del comisionado para la paz Otto Morales Benítez, quien aseguraba no creer en las dichas negociaciones.


Con las Farc se firmaron los acuerdos de la Uribe, que
contemplaban, el cese de los enfrentamientos y un periodo de prueba de un año para que los integrantes de ese movimiento se organizaran política, económica y socialmente.

El 28 de marzo de 1984, por primera vez se firma una tregua con las Farc. Como consecuencia, nace la Unión Patriótica, UP, partido legal que en elecciones legislativas alcanzó a tener 14 congresistas, entre senadores y representantes, 20 diputados y más de 300 concejales. Dos comandantes de las Farc, Braulio Herrera e Iván Márquez llegaron a la Cámara de Representantes.

Los miembros de la UP empezaron a ser victimas de asesinatos hasta eliminarlos poco a poco.

Los acuerdos resultaron frágiles, meses después se reanudaron las hostilidades y el intento de trabajar bajo una sola política con los grupos ilegales existentes en esa época, fracasó teniendo en cuenta que cada movimiento tenía una actitud y conducta diferente.

La subversión ganó un espacio político y tiempo para su reorganización. A estos incidentes se le pueden sumar factores que desviaron el interés hacia otros sectores: la crisis económica de los años 1983 a 1985, el ataque al Palacio de Justicia por parte de la guerrilla del M-19 y la tragedia de Armero, (cuando la explosión del volcán Nevado del Ruiz acabó con esta ciudad del departamento del Tolima).

1 1982 - 1986

GOBIERNO BELISARIO BETANCOURT

2 1986 - 1990 GOBIERNO VIRGILIO BARCO
3 1990 - 1994 GOBIERNO CESAR GAVIRIA
4 1994 - 1998 GOBIERNO ERNESTO SAMPER
5 1998 - 2002 GOBIERNO ANDRES PASTRANA

-
+ Multimedia (galería) 
 
Secuestro, extorsión y narcotráfico son las actividades delictivas que más dividendos le deja a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, Farc.

Nota Completa