INICIO PÁGINA PRINCIPALE-MAILCHATFOROSBUSCADORPOSTALESCOMPRAS; Tienda VirtualAMIGOS Y CONTACTOSTVRADIO
» Gobierno
» Perfiles
» Historia
» Ideología
» Procesos de Paz
» Sus Negocios
» Discurso Bolivariano
» Multimedia
   
LA SEGUNDA RUPTURA

El lento exterminio de los miembros de la Unión Patriótica, UP, (movimiento que se vislumbraba como una fuerza importante para reunir a la izquierda colombiana), en el gobierno del presidente Betancur, no permitían pensar en otro intento de negociación. Sin embargo, en el periodo presidencial del liberal Virgilio Barco Vargas (1986 -1990) se dieron pequeños pasos por esta vía, pero no tuvieron fruto alguno.

En ese entonces, Carlos Ossa Escobar, Consejero presidencial sostuvo una reunión con el secretariado de las Farc el 18 de septiembre de 1986. el objetivos del encuentro era establecer el inicio de un diálogo que llevara a la paz. Como resultado, se amplió la vigencia de los acuerdos de La Uribe que tenían la orden de cese al fuego, la no ejecución de secuestros, extorsión, terrorismo, proselitismo político y en general acciones contra la fuerza pública.

Pero la muerte de 27 militares en junio de 1987 por acciones protagonizadas por las Farc, causaron que el presidente Virgilio Barco decidiera romper la tregua e iniciar inmediatamente el combate.

Mientras se adelantaban las operaciones militares contra el grupo guerrillero, aumentaba el exterminio hacia los miembros del partido de la Unión Patriótica, UP. (Movimiento que nació luego de una amnistía otorgada por el presidente Betancur en los diálogos que su mandato realizó con el grupo de las Farc).

Entre las muertes aún sin esclarecer se encuentra la de Bernardo Jaramillo, de la UP y la de Carlos Pizarro León Gómez, quien murió cuando una bomba explotó en un avión comercial, en donde él viajaba. Pizarro fue el líder del grupo guerrillero M-19.

En 1988 Rafael Pardo y el presidente Barco fijan una estrategia para llegar a algún acuerdo con los alzados en armas. Pero mientras con las Farc los frutos no se veían, el M-19 respondió al llamado y se inició un proceso que finalizó en marzo de 1990 cuando el M-19 entregó las armas y se convirtió en un movimiento político de gran acogida por los colombianos. En cuanto procesos con guerrillas, éste fue uno de los logros del mandatario Barco Vargas.

En abril de 1990, el Gobierno invitó a las Farc a modificar su actitud y a contribuir en la consolidación de un proceso de paz.

El Consejero de Paz de ese gobierno, Rafael Pardo, aseguró que las Farc impidieron que el diálogo no diera ningún fruto y colocó como ejemplo los acuerdos de la Uribe, en donde el grupo guerrillero cometió 350 secuestros, 500 acciones hacia las Fuerzas Armadas y 50 asaltos a poblaciones y asesinatos civiles y militares durante la vigencia de dichos acuerdos.

Posteriormente a lo único que se llegó con esta organización fue a las treguas eventuales, ceses unilaterales de fuego en cuatro oportunidades, pero finalmente, Virgilio Barco terminó su periodo presidencial sin mayores avances.


1 1982 - 1986

GOBIERNO BELISARIO BETANCOURT

2 1986 - 1990 GOBIERNO VIRGILIO BARCO
3 1990 - 1994 GOBIERNO CESAR GAVIRIA
4 1994 - 1998 GOBIERNO ERNESTO SAMPER
5 1998 - 2002 GOBIERNO ANDRES PASTRANA

-
+ Multimedia (galería) 
 
Secuestro, extorsión y narcotráfico son las actividades delictivas que más dividendos le deja a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, Farc.

Nota Completa