Gustavo Petro quiere que los colombianos paguemos menos billete en el recibo de la luz debido a que los embalses están llenos
El presidente Gustavo Petro quiere que el precio de la energía baje debido a la cantidad de agua que ha llenado los embalses.
El presidente Gustavo Petro quiere que el precio de la energía baje debido a la cantidad de agua que ha llenado los embalses.
El año comenzó pasado por agua en Colombia y ha generado graves situaciones como la que actualmente tienen que enfrentar los habitantes del departamento de Córdoba y de muchos otros lugares del país debido a torrenciales aguaceros y a las inundaciones.
Discusión frente a inundaciones en Córdoba
En medio de una discusión en donde se pretenden establecer responsabilidades frente a las inundaciones en Córdoba, se acusa al gobierno de no prever la situación, mientras que el poder ejecutivo nacional comandado por el presidente Gustavo Petro dice que las hidroeléctricas vaciaron sus aguas de forma irresponsable, surge una propuesta para abaratar el precio de la energía.
La energía hidroeléctrica representa el porcentaje mayoritario en Colombia, mientras que la térmica se pone en funcionamiento en momentos de embalses vacíos, generalmente en temporadas elevadamente calurosas y secas, un asunto que ha hecho pensar al presidente Gustavo Petro con beneficios en medio de las dificultades por el frente frío.
#ATENCIÓN Ante el alto nivel de los embalses en el país, el ministro de Minas, Edwin Palma hizo un llamado a los generadores de energía a bajar los precios. “Con embalses en niveles altos, el valor del agua se acerca al cero de la bolsa. Esperamos un comportamiento responsable… pic.twitter.com/4Ok2YxWd2C
— ÚltimaHoraCaracol (@UltimaHoraCR) February 10, 2026
El gobierno nacional de Gustavo Petro a través del Ministerio de Minas y Energía solicitó que las empresas generadoras reduzcan los precios de la energía eléctrica, teniendo en cuenta los altos niveles de los embalses en el país.
Justicia tarifaria
Con esta implementación se busca una justicia tarifaria y trasladar a los hogares el beneficio de una hidrología favorable, porque de acuerdo al ministro Edwin Palma, el precio de la energía debe reflejar los costos reales de generación y sus beneficios deben llegar a los hogares colombianos.
Las generadoras públicas estatales como Geselca, Gelsa y Urrá fueron instruidas para ser las primeras en aplicar una reducción tarifaria, esto enmarcado en la circular 40008 del 10 de febrero de 2026.
"Por instrucción del presidente Petro he pedido a las generadoras con mayoría del estado que el ejemplo empiece por casa y se acojan a la nueva metodología establecida por la CREG, Comisión de Regulación de Energía y Gas, para bajar los precios de la energía y lograr tarifas justas", señaló el Ministerio de Minas y Energía.
El ministro Palma indica que con embalses en un nivel alto el valor del agua se acerca al cero de la bolsa y esperan un comportamiento responsable del mercado con ofertas razonables y que tengan presente la realidad hidrológica del país.
El país atraviesa un período inusual de lluvias debido a que, tradicionalmente esta época del año es seca, aunque estudios podrían indicar un año lluvioso en todo el país ante la consolidación del fenómeno de la niña y en el que podrían presentarse nuevas inundaciones.