¡Alerta máxima en la costa de Washington ! Olas gigantes amenazan comunidades enteras
Una alerta del Servicio Meteorológico Nacional encendió las alarmas en la costa sur de Washington, donde las olas destructivas amenaza con inundaciones

Una alerta del Servicio Meteorológico Nacional encendió las alarmas en la costa sur de Washington, donde las olas destructivas amenaza con inundaciones
El Servicio Meteorológico Nacional (NWS) emitió una advertencia para los residentes de la costa sur de Washington ante la amenaza de fuertes olas destructivas que podrían afectar propiedades y estructuras cercanas al mar.
¿Qué dicen las autoridades?
De acuerdo con el NWS, las olas podrían provocar inundaciones repentinas en playas, embarcaderos y zonas costeras, por lo que se recomienda a la población civil mantenerse alejada de estas áreas y tomar todas las precauciones necesarias. Los expertos advierten que el aumento del nivel del mar podría causar daños en edificaciones y propiedades costeras, debido a que se esperan niveles de agua más altos de lo habitual.
Riesgos por el fuerte oleaje
La oficina del NWS en Portland también emitió una declaración de peligro en la playa y un aviso de oleaje alto para la región. El fenómeno incluye la presencia de las llamadas olas zapatillas, conocidas por su gran altura y fuerza impredecible, capaces de arrastrar a personas y objetos sin previo aviso.
Por eso, las autoridades recomiendan no ingresar al mar ni acercarse a las rocas o embarcaderos, y prestar especial atención al cuidado de niños y mascotas. “Manténgase alejado de los troncos grandes en la playa”, advirtió el NWS. “El agua que corre puede moverlos con facilidad y causar heridas graves o incluso la muerte”.
Evacuaciones en zonas costeras
Esta alerta se relaciona con un sistema meteorológico que está generando lluvias intensas, posibles inundaciones y fuertes oleajes en el noroeste del Pacífico, afectando a los estados de Washington, Oregón y California.
Las comunidades cercanas a la costa de Washington han recibido órdenes de evacuación inmediata por parte de las autoridades ante el riesgo de olas destructivas. Según información del medio SEP Esports, las principales zonas con evacuación obligatoria son:
- Ocean Shores: evacuación recomendada por riesgo de inundación y olas altas.
- Kalaloch y Neah Bay: comunidades vulnerables por su cercanía a acantilados y playas.
- Grays Harbor y bahía de Willapa: áreas con mayor exposición a marejadas.
- Westport, La Push y zonas portuarias: sectores donde el nivel del agua puede subir con rapidez y causar daños materiales.
El Servicio Meteorológico Nacional (NWS) pidió a la población seguir atenta a las actualizaciones oficiales, por medio de sus canales oficiales y evitar desplazarse hacia las zonas costeras mientras persista la alerta.