Más controles y más espera: así cambian las visas para entrar a Estados Unidos
El endurecimiento migratorio cambia las reglas para obtener visas estadounidenses. Ahora se exigirá acceso a redes sociales.
El endurecimiento migratorio cambia las reglas para obtener visas estadounidenses. Ahora se exigirá acceso a redes sociales.
En medio de la crisis migratoria que se vive en Estados Unidos, recientemente se dio a conocer que el proceso de solicitud de visas para ingresar legalmente a este país ha experimentado cambios significativos, que dificultarían aún más el proceso para los solicitantes.
Estas modificaciones, impulsadas por las autoridades estadounidenses bajo criterios de seguridad nacional, ahora incluyen desde la revisión detallada de perfiles en redes sociales hasta la ampliación del alcance de controles previos a la entrada al país.
Nuevos requisitos para entrar a Estados Unidos
Una de las transformaciones más destacadas es la inclusión obligatoria del análisis de redes sociales en el trámite de visas no inmigrantes, como las de estudiante (F, M y J) y otras categorías de corta estadía.
Así mismo, las embajadas y consulados estadounidenses han comenzado a requerir que los solicitantes modifiquen la configuración de privacidad de las cuentas de sus redes sociales, para facilitar la verificación de su actividad digital, lo cual ayudaría a detectar posibles riesgos antes de aprobar o negar la visa.
Al solicitar una visa para ingresar a Estados Unidos, los oficiales consulares tendrán el derecho de revisar publicaciones, comentarios e incluso conexiones en redes sociales como Facebook, Instagram, Twitter o TikTok.
Siguiendo el mismo camino, el Gobierno estadounidense, a través de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP), ha propuesto expandir la revisión de redes sociales a los viajeros que ingresen bajo el Programa de Exención de Visa (ESTA), que permite visitar el país hasta por 90 días sin necesidad de una visa formal.
Por su parte, el presidente Donald Trump afirmó que no considera que la medida afecte los viajes internacionales, argumentando que el objetivo principal es reforzar la seguridad y evitar el ingreso de personas que representen un riesgo para el país. Cabe mencionar que, por ahora, la iniciativa no ha sido aprobada.
De llegar a aprobarse la propuesta, los solicitantes de una visa podrían verse obligados a proporcionar hasta cinco años de historial de redes sociales antes de su viaje, junto con información adicional como números de teléfono, correos electrónicos y otros datos personales.
De momento, se reporta que, en países como Colombia, México, Argentina y Chile, estas nuevas prácticas han generado retrasos en el proceso de visas y mayor incertidumbre entre los solicitantes, quienes ahora deben atenerse a tiempos más largos de espera.