USCIS limita validez de permisos laborales para asilados, refugiados y beneficiarios de TPS

USCIS recortó la vigencia de los permisos de trabajo para solicitantes de asilo, refugiados e inmigrantes con TPS en Estados Unidos

Por: Felipe Téllez • Colombia.com
USCIS anuncia reporte de permisos laborales para migrantes. Foto: Shutterstock Walter Cicchetti
USCIS anuncia reporte de permisos laborales para migrantes. Foto: Shutterstock Walter Cicchetti

USCIS recortó la vigencia de los permisos de trabajo para solicitantes de asilo, refugiados e inmigrantes con TPS en Estados Unidos

El Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS) dio un nuevo golpe a la inmigración legal al anunciar la reducción del período máximo de validez de los permisos de trabajo para solicitantes de asilo, refugiados e inmigrantes amparados bajo el Estatus de Protección Temporal (TPS), entre otras categorías.

La agencia federal argumentó que la medida busca permitir “verificaciones más frecuentes” de los extranjeros que trabajan en el país. El cambio entrará en vigor este viernes 5 de diciembre y aplicará tanto para nuevas solicitudes como para trámites pendientes. Los documentos renovados antes de esa fecha mantendrán su vigencia original.

“Revisar a un extranjero con mayor frecuencia permitirá al USCIS disuadir el fraude y detectar a quienes tengan intenciones potencialmente dañinas para procesarlos para su deportación”, señaló la entidad en un comunicado. Su director, Joseph Edlow, insistió en que “después del ataque contra miembros de la Guardia Nacional en la capital, perpetrado por un extranjero admitido durante la Administración anterior, es aún más evidente la necesidad de profundizar estas revisiones”.

La semana pasada, el presidente Donald Trump aseguró que buscará “pausar permanentemente la migración” de personas provenientes de países “del tercer mundo”. Tras sus declaraciones, el Gobierno suspendió indefinidamente las decisiones en casos de asilo afirmativo, canceló de inmediato los visados para ciudadanos afganos y frenó beneficios migratorios, entre ellos naturalizaciones y entregas de green cards, para algunos países, incluidos Venezuela y Cuba.

¿A quiénes afecta?

Históricamente, los permisos de trabajo para extranjeros con algún tipo de alivio migratorio tenían una vigencia de dos años. La administración Biden los amplió a cinco años durante la pandemia para descongestionar los trámites. Ahora, Washington da marcha atrás y reduce nuevamente el tiempo para los siguientes grupos, en solicitudes iniciales o renovaciones:

  • Refugiados admitidos en el país
  • Personas a quienes se les concedió asilo
  • Extranjeros con suspensión de deportación o expulsión
  • Solicitantes de asilo o suspensión de expulsión con casos pendientes
  • Solicitantes de ajuste de estatus bajo la INA 245
  • Extranjeros con procesos pendientes de suspensión de deportación, cancelación de expulsión o beneficios bajo la Ley de Ajuste Nicaragüense y Alivio Centroamericano

USCIS también precisó que la “gran y hermosa ley” aprobada por los republicanos en julio estableció que los permisos de trabajo iniciales y renovaciones para personas en libertad condicional (incluidos quienes ingresaron bajo figuras humanitarias), inmigrantes con TPS y cónyuges de empresarios en libertad condicional tendrán una vigencia máxima de un año, o hasta la fecha de expiración del periodo de libertad condicional o del estatus temporal correspondiente.