Trump suspende la lotería de visas tras revelarse identidad del autor de tiroteos en Brown y el MIT

Ataques en la universidad de Brown impulsan al presidente Trump a frenar el programa de lotería de visas de diversidad DV1.

Por: Yuly Solis • Colombia.com
Tiroteos universitarios desatan dura medida migratoria en EE. UU. Foto: Pixabay cytis
Tiroteos universitarios desatan dura medida migratoria en EE. UU. Foto: Pixabay cytis

Ataques en la universidad de Brown impulsan al presidente Trump a frenar el programa de lotería de visas de diversidad DV1.

Tras conocerse la identidad del sospechoso de los tiroteos en la Universidad de Brown y en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, tomó una decisión que podría afectar a miles de migrantes. El mandatario autorizó este jueves la suspensión del programa de lotería de visas de diversidad ‘green card’.

Según detalló la secretaria estadounidense de Seguridad Nacional, Kristi Noem, Claudio Neves Valente, presunto responsable de los tiroteos en la Universidad de Brown, entró a Estados Unidos a través del programa de lotería de visas de diversidad (DV1) en 2017 y se le concedió una ‘green card’. Caso por cual, el presidente Trump habría tomado la decisión de suspender este sistema. 

“Siguiendo las instrucciones del presidente Trump, ordeno inmediatamente al USCIS (Servicio de Ciudadanía e Inmigración) que suspenda el programa DV1 para garantizar que ningún estadounidense más resulte perjudicado por este desastroso programa”, añadió Noem.

Cabe destacar que, el programa de visas de diversidad, creado por el Congreso y del que Trump nunca ha sido partidario, permite cada año que hasta 50.000 personas de países con baja tasa de inmigración, consigan la residencia legal.

Según datos oficiales, este 2025 cerca de 20 millones de personas participaron en el sorteo y más de 131.000 fueron seleccionadas, incluidos familiares, de los cuales solo 38 portugueses obtuvieron una plaza en el reciente sorteo. El proceso de admisión exige entrevistas y rigurosas verificaciones. 

El fiscal general de Rhode Island, Peter Neronha, señaló que Neves-Valente ingresó inicialmente a Estados Unidos con una visa de estudiante y obtuvo el estatus de residente permanente legal en 2017.

Sobre Neves Valente, ciudadano portugués de 48 años, se sabe que fue hallado muerto este jueves por la noche, junto con dos armas de fuego, en un almacén de Nueva Hampshire tras el ataque. Valente era buscado por las autoridades por el asesinato de dos estudiantes y nueve heridos en Brown y por la muerte de un profesor en el MIT. 

“Este individuo atroz nunca debería haber sido admitido en nuestro país”, afirmó la funcionaria estadounidense Noem.

Las autoridades descartaron la existencia de otro sospechoso en el tiroteo o en el homicidio del profesor, pero confirmaron que las motivaciones de Neves-Valente aún no están establecidas. Las pruebas que vinculan al sospechoso con ambos crímenes incluyen registros de tarjetas de crédito y alquileres de automóviles.