Trump exige más casos de desnaturalización a inmigrantes en Estados Unidos, según documento filtrado
Trump sacude a los inmigrantes con una nueva ofensiva migratoria. Millones de ciudadanos naturalizados están en la mira del presidente.
Trump sacude a los inmigrantes con una nueva ofensiva migratoria. Millones de ciudadanos naturalizados están en la mira del presidente.
En la búsqueda de fortalecer la política antimigratoria que ha defendido durante su mandato, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha fijado su mirada en algunas personas que han adquirido la ciudadanía estadounidense.
De acuerdo a un documento filtrado por el diario 'The New York Times', Washington le exige a las oficinas del Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS), multiplicar el número de expedientes sobre cancelaciones de nacionalidad, lo cual privaría de la ciudadanía estadounidense a algunos inmigrantes que ya fueron naturalizados.
La información compartida por el mencionado medio, detalla que la Administración de Trump pide que “proporcionen a la Oficina de Litigios de Inmigración entre 100 y 200 casos de desnaturalización al mes”, en el año fiscal 2026.
El periódico informa que esta medida representará una escalada masiva de revocaciones de ciudadanía de inmigrantes naturalizados en la era moderna.
Ante las nuevas directrices, Chad Gilmartin, portavoz de la agencia, detalló al diario neoyorquino que este 2025, el Departamento de Justicia ha ganado ocho casos de desnaturalización, de los 13 que presentó.
La desnaturalización es un proceso legal que permite al Gobierno revocar la ciudadanía estadounidense de una persona. Cabe mencionar que, actualmente la legislación federal de Estados Unidos, solo permite el retiro de la ciudadanía a estadounidenses naturalizados en caso de fraude en el trámite de la nacionalidad o para procesados por crímenes de guerra o terrorismo, así como en casos de delitos financieros.
Fuentes oficiales observan que, actualmente se procesan alrededor de 1.200 de estos casos al año, y que de llegar a cumplirse la cuota mínima que ahora exige Trump, pasarían a procesarse, si se alcanza la máxima, alrededor de 2.400 casos.
'The New York Times' detalla que Washington se centraría primero en aquellos ciudadanos que presuntamente "hayan obtenido ilegalmente la ciudadanía estadounidense”.
Organizaciones defensoras de derechos civiles y abogados especializados en inmigración se han pronunciado al respecto, alertando que una expansión masiva de desnaturalizaciones podría generar un clima de miedo entre los millones de ciudadanos naturalizados en Estados Unidos.
Según datos de la Oficina del Censo, cerca de 26 millones de inmigrantes son ciudadanos naturalizados en Estados Unidos, de los cuales 800.000 juraron ante la bandera en 2024, de acuerdo al reporte del USCIS.