Capturan en cuatro países a banda que falsificaba trámites de visas para Estados Unidos
Estados Unidos reveló la captura de 19 personas en cuatro países por un esquema que estafó a miles de migrantes con trámites falsos de visas
Estados Unidos reveló la captura de 19 personas en cuatro países por un esquema que estafó a miles de migrantes con trámites falsos de visas
En las últimas horas, el Departamento de Justicia de Estados Unidos confirmó la captura de 19 personas en ese país, Colombia, Ecuador y El Salvador, tras una investigación internacional que destapó un esquema transnacional de fraude de visas, lavado de activos y crimen organizado.
De acuerdo con la acusación, los implicados estafaron a miles de ciudadanos de Centro y Sudamérica que buscaban acceder a visas de trabajo legítimas para Estados Unidos. En total, la red habría obtenido más de 2,5 millones de dólares mediante engaños.
Cinco de los señalados enfrentarán cargos por conspiración para delinquir contra el Gobierno estadounidense, incluidos lavado de dinero y fraude. Una parte de la operación criminal funcionaba desde centros de llamadas clandestinos en Medellín, donde los estafadores guiaban a las víctimas a través de un proceso ficticio para supuestamente tramitar las visas.
Entre los detenidos en Estados Unidos hay personas arrestadas en Sacramento (California) y en el área de Dallas (Texas). Otros tres capturados en Colombia quedaron a disposición de las autoridades para iniciar procesos de extradición, mientras que uno de los acusados continúa prófugo.
“Estos acusados están señalados de hacerse pasar por funcionarios de los Estados Unidos para enriquecerse fraudulentamente a costa de víctimas que buscaban viajar legalmente al país”, afirmó Matthew R. Galeotti, fiscal general adjunto interino de la División Criminal del Departamento de Justicia. Añadió que los responsables “habrían robado decenas de miles de dólares a cientos de víctimas” y que el Gobierno perseguirá con rigor cualquier esquema que afecte la confianza en los procesos migratorios.
Por otra parte, Ricardo Mayoral, director adjunto de Operaciones Internacionales de Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI), destacó que la operación permitió desarticular “un sofisticado esquema internacional de fraude migratorio, valorado en varios millones de dólares”, que se aprovechaba de miles de migrantes que buscaban ingresar legalmente a Estados Unidos.
Las autoridades han identificado más de 700 víctimas entrevistadas y hallaron indicios de que al menos 7.000 personas adicionales habrían sido afectadas. Las pérdidas por cada víctima oscilan entre 50.000 y 90.000 dólares.
La investigación señala que el dinero defraudado era enviado a intermediarios en Estados Unidos, quienes lo redistribuían y lavaban antes de entregarlo a los líderes del esquema.
Entre los presuntos cabecillas figuran Edwin Alberto Correa-David, supervisor de varios centros de llamadas; Andrés y Julián Giraldo-Ospina, responsables de crear sitios web falsos y lavar activos; Danna Porras-Marín, administradora de uno de los centros; Esteban Robledo-Correa, encargado de coordinar intermediarios; y Viviana Urrego-Rojas, señalada de manejar los movimientos de dinero.
Los operativos en Estados Unidos y Colombia hicieron parte de una acción conjunta de autoridades de los cuatro países involucrados. En Colombia, la Dijín de la Policía Nacional y la Fiscalía General lideraron las capturas y realizaron registros en tres centros de llamadas utilizados por la organización.