Vladimir Marín, un centrocampista goleador, es la figura extranjera en Paraguay

Fútbol - Miércoles, 26 / Dic / 2007
 
Colombia.com
El centrocampista colombiano Vladimir Marín, uno de los goleadores y protagonistas del segundo título consecutivo logrado por el Libertad de Asunción, fue el jugador extranjero más destacado en la temporada 2007 en Paraguay.

Marín, de 28 años, convirtió nueve tantos que permitieron al cuadro "liberteño" obtener por segundo año consecutivo el trofeo del fútbol paraguayo y clasificarse para la Copa Libertadores América de 2008 y la Copa Sudamericana del mismo año.

El colombiano, con una anotación menos que los goleadores del Torneo Clausura, se destacó por su contundencia a la hora de efectuar los remates a balón parado y de media distancia, anotó goles muy valiosos y que en varias ocasiones salvaron al Libertad de perder el liderato en solitario.

Marín era generalmente convocado del banco de suplentes por el entrenador uruguayo del Libertad, Rubén Israel, para disputar los minutos complementarios de los partidos en los que finalmente dejaba plasmada su calidad deportiva.

El colombiano consiguió con el equipo "gumarelo" el quinto campeonato corto en cinco años, tras alzarse con el Clausura y el segundo campeonato absoluto que permitió repetir la hazaña conquistada por este equipo en 2002-2003.

Marín nació el 26 de septiembre de 1979 en Rionegro, departamento de Antioquia, y militó en el equipo Rionegro de su país (1998 -2000), en el Wilstermann boliviano (2001-2004), Atlético Paranaense brasileño (2005), Atlético Nacional de Medellín (2006) y en el argentino Independiente de Avellaneda.

Marín, junto con el volante central paraguayo Víctor 'Topo' Cáceres, de 22 años, quien anotó los dos goles de la consagración "gumarela" y detenta el título del jugador revelación del año en el país, se robaron los titulares de la crítica especializada en un año redondo para su equipo, el Libertad.

Los liberteños obtuvieron el título del Clausura tras conseguir 16 triunfos, cuatro empates y una derrota y se alzaron con el trofeo de la temporada el 14 de diciembre pasado tras derrotar en el partido de vuelta (2-0) al Sportivo Luqueño, campeón de la pasada edición del Apertura.

Este es el último año en que el balompié paraguayo tendrá un campeón absoluto, ya que la Asociación Paraguaya de Fútbol excluyó para la temporada 2008 esa serie de enfrentamientos y sólo contempla los dos campeonatos semestrales, el Apertura y el Clausura. EFE