Boyacá Chicó perdió 1-0 con Audax Italiano y quedó afuera de la Libertadores

Fútbol - Martes, 12 / Feb / 2008
 
Audax en Bogotá. Foto: Leonardo Quimbay
Audax en Bogotá. Foto: Leonardo Quimbay
Audax en Bogotá. Foto: Leonardo Quimbay
Audax en Bogotá. Foto: Leonardo Quimbay
A siete minutos del final, el uruguayo Marcelo Marcos Broli marcó el único gol del compromiso. Chicó luchó, pero no le alcanzó. El equipo chileno actuará en el grupo 7 de la Copa Santander Libertadores y enfrentará al San Pablo de Brasil, Atlético Nacional y Sportivo Luqueño.

Pese al muy buen primer tiempo realizado por Chicó en Santiago y las muy buenas atajadas del arquero Edigson 'Prono0 Velásquez, el equipo colombiano perdió 1-0 y quedó eliminado del torbneo. La única anotación se presentó al minuto 38 del compromiso cuando el mediocampista Carlos Villanueva con un perfecto pase habilitó a Broli quien, en el área, con pierna derecha superó la resistencia del arquero Velásquez.

El juego de ida había terminado 4-3 a favor de Chicó, en Bogotá, y por ello el 1-0, en contra, no le sirvió porque al igual en goles, las anotaciones conseguidas de visitante por los chilenos sirvieron para avanzar de fase.

El cuadro que dirige el técnico Raúl Toro fue amplio dominador de las acciones y con buen fútbol y nunca entrar en la desesperación se convirtió en el primer equipo chileno en superar la ronda previa de la Libertadores.

Ya lo habían anunciado los jugadores del Audax Italiano y su propio técnico, Raúl Toro, “saldremos desde el primer minuto a cerrar la llave ante Chicó”. Y no se equivocaron el en diagnóstico, pues muy temprano al comienzo del partido un impecable globito desde fuera del área del volante Braulio Leal era desviado con la punta de los dedos por el meta colombiano Edigson Velásquez.

A los 16’ y 22’ fueron las únicas ocasiones claras que tuvo el elenco cafetero para batir la valla del paraguayo Mario Villasanti, a través de los pies del jugador de mayor peligro del elenco ajedrezado, el ariete Nestor Salazar.

Mientras se comenzaban a equiparar las acciones entre ambos equipos, una jugada de fútbol donde varios audinos se fueron al ataque fue el volante Carlos Villanueva quien remata desda más de 25 metros y el disparo se va muy cerca del palo derecho de un Velásquez que quedaba parado y sólo miraba como se iba el balón.

Audax seguía buscando abrir la cuenta y fue así que a los 36’, tras un centro por la derecha del argentino Miguel Ángel Romero, cabecea Renato Ramos y cuando el delantero se prestaba a celebrar el primer tanto, Velásquez en una reacción felina envía la bola al corner. Se salvó nuevamente Boyacá Chicó.

En el segundo tiempo la cosa no varió mucho. El conjunto de Raúl Toro salió con todo a logar la clasificación a la fase grupal de la Copa Libertadores. A los 49’, la jugada más clara de los floridanos pasó por los pies del defensa Patricio Gutiérrez, luego de un tiro libre de casi 30 metros el balón se estrella en el palo izquierdo del meta colombiano, quien ya estaba absolutamente batido.

Al minuto, otra ocasión clara de gol que es desaprovechada por Audax, ahora el turno fue del volante Romero quien dejó marcas en el camino y al entrar al área toca para Orellana, pero el delantero se demoró una eternidad para rematar y la jugada fue controlada por el meta colombiano.

Los minutos corrían y lo audinos no encontraban la claridad para llegar al arco rival. Sin embargo, un tiro libre de Villanueva es controlado a medias por Velásquez y cuando entra al rebote Orellana se recupera el meta y controla sin peligro.

Audax atacaba sin bajar los brazos y se creaba innumerables ocasiones para batir al excelente Velásquez, mientras su equipo no se creaba ninguna posibilidad real para abrochar la clasificación.

Así, a los 70’ cuando los más de tres mil hinchas que llegaron al estadio Monumental se aprestaban a celebrar la apertura de la cuenta, luego de que Orellana enfrentó sólo al arquero y este no supo liquidar.

Pero tanto va el cántaro al agua que al fin se rompe, que así lo dejó de manifiesto a los 78’ el volante uruguayo, Marcelo Broli quien tras una jugada llena de fútbol y con un pase magistral de Villanueva se perfiló por la izquierda remató un derechazo que nada pudo hacer la figura de los colombianos, el guardavallas Édigson Velásquez.

De ahí en adelante el equipo de Toro sólo se dedicó a manejar las acciones hasta el pitazo final que le permitió clasificar a la fase grupal de la Copa Libertadores. Ahora Audax Italiano integrará el Grupo 7 del certamen continental, junto a Sao Paulo, Sportivo Luqueño (Paraguay) y Atlético Nacional (Colombia).

El primer duelo de los itálicos por la primera ronda será el próximo 19 de febrero ante Sportivo Luqueño, en Santiago. Por su parte, Chicó recibirá, por el torneo Apertura, este domingo 17 de febrero al Atlético Huila en la tercera fecha del campeonato local.