Jugador por jugador del Medellín 0-1 América

Fútbol - Miércoles, 17 / Dic / 2008
 
Colombia.com
27 jugadores intervinieron en el partido de ida de la Gran Final entre rojos disputada en Medellín. Arango y Cortés, los mejores del equipo vencedor en el Atanasio Girardot


-Deportivo Independiente Medellín:

Aldo Bobadilla: Sin responsabilidad en el gol encajado. Quedado en algunos recorridos de palo a palo cuando América hacia cambios de frente en tres cuartos de cancha hacia delante. Sus achiques derivaron en la mala definición de los delanteros visitantes durante varias ocasiones.

Juan Guillermo Cuadrado: Siempre inquietante en ataque, pero por su banda inició la jugada del gol, le ganan la espalda fácilmente. Medellín se cansó de insistir en ofensiva a través de su costado y se volvió desbalanceado ofensivamente

Andrés Felipe Ortíz: Fue amonestado en el primer tiempo. Contribuyó a anular a Parra Cadena pero no a Cortés, quien fue un dolor de cabeza para él en gran parte del compromiso.

Daniel Sanabria: Bien en la marcación de Parra, pero al igual que su compañero Ortíz, se le complicó referenciar a Cortés. Se vio en el gol, le ganaron la posición en un terreno el cual era suyo. Terminó el partido como centro delantero, contemplando con desespero la aparición de la paridad.

Jamell Ramos:Sufrió en demasía los embates de Paulo César Arango. No tuvo mucha proyección al ataque, Danilson Córdoba lo hacía por él en la banda izquierda. Cuando se mandó a atacar estrelló un balón en el travesaño como consecuencia de un remate de media distancia.

Juan Carlos Quintero: Trató de meter miedo con remates de media y larga distancia. En uno de esos disparos exigió al guardameta rival. Bien en el primer tiempo, aunque desorientado en la segunda mitad.

John Javier Restrepo: Casi no se proyectó al ataque. Su rol era él de equilibrar al equipo en la zona medular. En el primer tiempo se le vio cumplir a cabalidad, pero en el complemento su escuadra se notaba muy partida entre defensas y delanteros. Fue cambiado por Corredor en el segundo tiempo.

Danilson Córdoba: Potencia y fuerza por la franja izquierda del medio campo. Constante presencia con su pierna zurda en el ataque del ´Poderoso´. El dueño de los balones parados desde la derecha y uno de los que más balones tocó en el partido. Finalizó el juego convirtiendo sus fortalezas en un desorden hecho de impaciencia.

Omar Pérez: El eje del equipo en el ataque. Medellín depende mucho de él y a pesar que el argentino es recursivo y explora en su juego diferentes sectores del terreno, por varios momentos se le vio muy alejado de los delanteros y metiendo muchos balones en largo. Cerca de la anotación en un par de ocasiones en el primer tiempo, una en el palo, otra muy cerca. Se perdió una en el segundo tiempo.

Jackson Martínez: El delantero casi siempre se recargaba sobre su izquierda con el fin de recibir balones. Lo marcaron bien y su desmarque no fue el mejor de todos. Poco espacio para maniobrar.

Diego Álvarez: Luchó mucho, pero jugó poco. Una infracción sobre él conllevó el tiro libre estrellado en el horizontal de parte de Pérez. Peleó algunos rebotes en el área pero su desorden lo obligó a ser sustituido por Hidalgo en el inicio de la segunda mitad.

Carlos Hidalgo: Entró con todas las ganas al sustituir a Álvarez. El ´pastusito´ metió miedo los primeros diez minutos después de su ingreso, sin embargo, fue diluyéndose poco a poco en su rendimiento.

Iván Corredor: Como Pérez estaba perdiendo sus pequeñas sociedades, el técnico mandó al boyacense a la cancha a tratarlo de acompañar. No pudieron entenderse como en otros partidos. La mitad de la cancha del América cortó el circuito entre ambos.

Jaime Castrillón: Entró como medida desesperada en los últimos minutos. Agarró un rebote en el área que quizás pudo terminar en algo más.

-América de Cali:

Adrián Berbia: Cuando lo exigieron respondió de excelente manera. Lideró a la zona defensiva ante la ausencia por lesión del capitán Valdés.

Iván Vélez: Confrontó con angustia a Danilson Córdoba. No la pasó bien, recibió tarjeta amarilla para trabar el ataque antioqueño por esa banda. Sin embargo, por una u otra razón Medellín no atacó constantemente a través de su banda. Lo ayudó mucho Paulo César Arango.

Pedro Tavima: Cumplió a raja tabla su labor como marcador de los delanteros Álvarez y Martínez. Concedió poco espacio en sector defensivo y armó un buen tándem junto a sus compañeros de zaga.

Jong Harold Viáfara: Hizo dejar de extrañar a Carlos Valdés. Toda bola que se arrimó al área la despejó, algunas veces a medias, pero en su mayoría alejó el peligro de la portería de Berbia. Se le vio mal en pocas situaciones.

Pablo Armero: Combatió pie a pie con Juan Cuadrado. Le ganó en una proyección ofensiva suya e hizo la asistencia en el gol de Cortés. Le fue muy complicado, pero se entendió bien con Adrián Ramos para que las innumerables arremetidas del DIM por ese costado no cosecharan frutos.

Jaime Córdoba: Trabajo de silencio y marcaje. Conservó el orden y equilibrio de la escuadra en la mitad de la cancha. América no se vio partido ni largo en su estructura gracias a su buena ubicación en el terreno de juego. No descuidó muchos rebotes sobre su sector y pegó mucho en el primer tiempo, durante los momentos más amargos de América en el juego.

John Valencia: En el primer tiempo la pasó mal. No se hallaba, pegaba mucho, lo amonestaron y si acaso metía algún balonazo a las bandas. Pero el planteamiento en el segundo tiempo le favoreció en gran manera, se sintió en compañía, hizo mejor su trabajo y complementó su buena técnica con la obediencia táctica.

Paulo César Arango: De los mejores de la cancha. No dejó respirar tranquilo a Jamell Ramos. Llegó en varias oportunidades en contragolpe a posición peligrosa de ataque. Ayudó a Vélez en defensa aunque en algunos casos tardó en regresar.

Adrián Ramos: No brilló tanto como en otras ocasiones, incluso, desaprovechó una clara ocasión de ampliar la ventaja en el segundo tiempo. Por otro lado, su labor en marca fue de congratular, debido al gran trabajo que significa seguirle el recorrido a Juan Guillermo Cuadrado.

Víctor Cortés: Delantero más desequilibrante en el partido. Los zagueros centrales del DIM no pudieron seguirle el paso. Autor mediante una excelente definición del único gol del partido, ese mismo que le está dando parcialmente la tan anhelada estrella trece. El gol del título, nada más que eso.

Wilmer Parra Cadena: El primer tiempo lo desapareció del compromiso y el segundo tiempo, también. “No dio pie con bola” y seguramente fue el jugador que menos tocó la pelota en el cotejo. Bien controlado por los defensores locales.

Harrison Otálvaro: La idea con su ingreso en los últimos instantes era la de tener la pelota, pero en ese momento ya Medellín los tenía acorralados. Se dedicó a marcar cuando no es su rol preferido.

Wilson Morelo: Ingresó como arma para contraatacar en la finalización del partido e inquietar a los defensas del ´Poderoso´ quienes estaban pensando más en cómo hacer el empate que en cómo evitar la segunda anotación de la visita.

Andrés Felipe López. Periodista Fútbol www.colombia.com