Claves de la estrella 13 del América de Cali

Fútbol - Domingo, 21 / Dic / 2008
 
Colombia.com
Su estilo rápido y vertical, su imbatibilidad en casa, su goleador Ramos, la unión y continuidad de grupo y el nuevo mañana que le espera. Argumentos del campeón.

El estilo rápido y vertical: Durante este año el conjunto ´escarlata´, de la mano del técnico Umaña, marcó una corriente la cual no se apreciaba desde hace un buen tiempo en el fútbol colombiano. La tradición se rompió de una forma radical. Este equipo, en contraposición a muchos otros, dejó de jugar hacia los lados para mirar siempre hacia el frente, no importando la situación en que se encontraba. Esa verticalidad necesita de rapidez con el fin de ser efectiva y los jugadores practicantes de esta misma no son para nada lentos, más bien, con mucha aceleración. Sus contragolpes son letales, atacando parecen una selección europea y defensa que agarran mal parada, la golean. Lo dicen los 39 goles del equipo más goleador del campeonato.

Imbatibilidad local: Abril 19 del 2008. Ese es el último día que el público del estadio Pascual Guerrero vio caer a los ´Diablos Rojos´ oficiando como local en el campeonato (1-2 con Junior). A partir de allí, han pasado 18 partidos (13 en este Torneo Finalización) de invicto local del América de Cali, convirtiéndose en el mejor anfitrión de Colombia. Todo un ejemplo de parte de un campeón, quien sabe hacer respetar la casa.

Adrián Ramos: Goles decisivos en etapas fundamentales de la campaña. En los clásicos, en los partidos cumbres de la Fase Regular, de los Cuadrangulares Semifinales y de la Gran Final. En total fueron 12 en esta competición, 20 en el año (mayor anotador en el 2008), algunos de cazador, otros de exquisitas maniobras técnicas individuales, también de cabeza y no faltaba hacerlos de penal. Pudieron ser muchos más, pero ´Adriancho´ no fue egoísta y le cedió varias anotaciones a sus compañeros; además de ser goleador, es asistente y partiendo con sus largas zancadas desde la banda izquierda o también aprovechando su altura como centro-delantero, es un jugador imparable en los linderos del área y que de igual manera colabora en marca. Una de las grandes figuras del América, se ganó a pulso su lugar en la Selección Colombia y es calidad de exportación.

Continuidad de cuerpo técnico y jugadores: Con la excepción de Parra Cadena, el equipo rojo de la ciudad de Cali es el mismo del subcampeonato en el Torneo Apertura. El compromiso del grupo de jugadores y del cuerpo técnico, fue mantenerse dentro de la institución y sacar revancha de la Final perdida en junio por penales contra el Boyacá Chicó. Ser eliminados en tercera ronda de Copa Sudamericana por Botafogo también fortaleció sus ganas de desquite. La vida y el fútbol da nuevas oportunidades y mediante el crecimiento del auto-conocimiento de sus aptitudes, estos muchachos no dejaron pasar una vez más la gloría en sus manos. Consiguieron la decimotercera estrella, la que más temían por años los azules de la capital.

La promesa de un cambio: Este semestre fue importante no únicamente por aquello del campeonato, con el cual igualaron a Millonarios como el club más ganador en la historia del balompié colombiano, no. Cada día crece la ilusión de poder cambiar la razón y nombre social del América. Ese cambio que lo sacaría de la sufrida ´Lista Clinton´. La lista que a través de sus problemas no permite agilizar los pagos de la nómina periódicamente. Este año, como jamás se había llegado a hacer, se han comenzado a hacer los trámites para desaparecer el comprometido nombre de Corporación Deportiva América y convertirlo en Club Deportivo América; esa tierra prometida, ese nuevo mañana con el propósito que prontamente el América de Cali regrese a andar por la gloría competitiva con la cabeza levantada y sin necesidad de temer riesgo legal o económico alguno.

Andrés Felipe López R. Periodista Fútbol www.colombia.com