COLOMBIANOS EN EL EXTERIOR

Por: Redacción Deportes • Colombia.com

Boca Juniors vs. River Plate: Los colombianos que han pasado por estos equipos

Este domingo en la Bombonera se jugará el 'Superclásico' Argentino en el que se dará cita cinco colombianos, pero quienes han pasado por Boca Juniors y River Plate.

Colombia.com - Fútbol
Colombia.com - Fútbol

Este domingo en la Bombonera se jugará el 'Superclásico' Argentino en el que se dará cita cinco colombianos, pero quienes han pasado por Boca Juniors y River Plate.

Boca Juniors y River  Plate serán protagonistas del esperado 'Superclásico'  que se da en el marco de la fecha por la SuperligaArgentina, el encuentro será  este domingo a partir de la 3:45 PM, en La Bombonera y podrá verse a través de Fox Sport.

El encuentro entre estos dos equipos será el número 246 en la historia, son pocos los rivales que generen tanta expectativa y mueva tantos aficionados a la espera de ver buen fútbol. Esta gran emotividad se da dado que son los dos equipos más grandes de Argentina y se ha establecido como parte de la cultura, por medio de sus cantos y anécdotas de antaño. Además se vive la tensión del que pierda descenderá. 

Los colombianos también sienten cierta expectativa por el clásico pues han sido varios los compatriotas que han pertenecido a alguno de estos equipos, sin contar que en la actualidad cinco colombianos van a jugar.

En el conjunto 'xeneixe'fueron convocados;Wilmar Barrios, Sebastián  Villa y EdwinCardona, mientras que por el lado de los 'millonarios', el volante Juan Fernando Quintero y el delantero Rafael Santos Borré también hacen parte de la nómina.

Te puede interesar: [VIDEO] James Rodríguez abrió con golazo el marcador para el Bayern Múnich

Uno de los colombianos que se consolido en un 'Superclásico' fue Óscar Cordoba quien el 25 de octubre de 1998, le atajó un penalti a Marcelo Gallardo a falta de 10 minutos para el final y desde ahí comenzó un idilio con la hinchada del Boca, que aunque ha pasado 18 años desde su retiro aún lo recuerdan con gran apreció y como parte importante de la historia.

El diario El Espectador habló con Óscar Cordoba quien les relató cómo fue su paso por este equipo "Ya llevaba un tiempo en Boca, pero todavía había dudas sobre mis capacidades en el arco. La gente estaba muy nerviosa." (...) 

"La presión de jugar un clásico fuera de casa es complicada, pero también es un factor de motivación. El partido fue intenso, muy luchado en la mitad del campo y sin muchas opciones. Respondí correctamente a los balones que llegaron, pero faltando 10 minutos para el final el ChichoSerna hizo falta en el área y el árbitro Sánchez pitó penalti. Al cobro, Marcelo Gallardo. Pateó hacia mi palo izquierdo, me lancé, alcancé la pelota y evité el gol. Todo fue alegría y para mí un momento único. Ese penalti es el que me reconfirma con la gente de Boca." (...) , relató para el diario colombiano. 

COLOMBIANOS QUE HAN JUGADO EN BOCA JUNIORS:

Carlos Navarro Montoya (nacionalizado argentino) 1988

Walter Perazzo (nacionalizado argentino) 1988

John Jairo Tréllez 1994

Jorge ‘Patrón’ Bermúdez 1997 

Óscar Córdoba 1997

Mauricio ‘Chicho’ Serna 1998

Arley Dinas 2002

Fabián Vargas 2003 

Luis Amaranto Perea 2003

Gerardo Bedoya 2005

Fredy Guarín 2005

Breyner Bonilla 2009

Sebastián Pérez 2016

Frank Fabra 2016 – Actualidad

Wilmar Barrios 2016 – Actualidad

Edwin Cardona 2017 – Actualidad

Sebastián Villa 2018- Actualidad

COLOMBIANOS QUE HAN JUGADO EN RIVER PLATE:

Juan Carlos Torres: 1977

Juan Pablo Ángel: 1998

Mario Alberto Yepes: 1999

Jersson González: 2002

Kilian Virviescas: 2003

Jairo Patiño: desde 2004 

Radamel Falcao: 2005

Juan Carlos Toja: 2006

Nelson Rivas: 2007

Carlos Valencia: 2007

Carlos Carbonero: 2013

Éder Álvarez Balanta: 2013

Teófilo Gutiérrez: 2013

Rafael Santos Borré: 2018

Juan Fernando Quintero: 2018