COLOMBIANOS EN EL EXTERIOR

Por: Daniel Gonzalez • Colombia.com

Es oficial: El Mónaco tiene problemas legales por culpa de James Rodríguez

El Tribunal Supremo español hizo oficial una sanción contra el Mónaco de Francia, la cual llega por el mediocampista colombiano James Rodríguez.

Problemas legales con James. Foto: EFE
Problemas legales con James. Foto: EFE

El Tribunal Supremo español hizo oficial una sanción contra el Mónaco de Francia, la cual llega por el mediocampista colombiano James Rodríguez.

Mónaco de Francia recibió una mala noticia por parte del Tribunal Supremo español, ente que hizo oficial una sanción económica contra esta escuadra, la cual llega por la transferencia realizada del mediocampista colombiano James Rodríguez al Real Madrid hace algunos años. Como consecuencia de esto, la escuadra francesa se verá obligada a pagar una multa por incumplir algunos pagos en dicho país.

Por medio de un comunicado, se confirmó la sentencia de la Audiencia Nacional, la cual condenó al conjunto de Francia a pagar a Hacienda 6.6 millones de euros por el traspaso del futbolista colombiano James Rodríguez al Real Madrid en el año 2014. La justicia española establece como criterio que, los derechos económicos que obtiene un club o una entidad deportiva no residente en España por el traspaso de un deportista a un club o equipo residente en España constituyen una ganancia patrimonial para la entidad foránea sujeta al impuesto sobre la renta de no Residentes.

Como consecuencia de esto, el Mónaco se verá obligado a pagar a la Hacienda española una multa por el dinero cobrado ante la venta de James al Real Madrid, transferencia que fue tasada en 75 millones de euros en el año 2014.

Según el Supremo "se generó una ganancia patrimonial con motivo de la transferencia del mismo jugador al Real Madrid que debe tributar en territorio español". Ante esto, hay que recordar que James Rodríguez llegó al Mónaco desde el Porto de Portugal por un valor de 45 millones de euros, costó que confirma la sanción impuesta por las autoridades españolas al cuadro francés.

Ante esta situación, la tributación correspondiente a esta ganancia se tasó por Hacienda en 6.3 millones de euros. Como si fuera poco esto, también se deberá pagar un monto de 300.000 euros, los cuales tienen como concepto de intereses. Mónaco deberá hacerse cargo de esta multa ante las autoridades españolas, teniendo presente que, su recurso de reposición fue rechazado, siendo este el paso final para hacer oficial su sanción económica.

El caso de James Rodríguez con el Mónaco es similar al que se dio en su momento con el extremo brasileño Neymar. En su momento se impuso una multa de 2.7 millones de euros por el impuesto sobre la renta de no residentes de los años 2013 y 2015.