COLOMBIANOS EN EL EXTERIOR

James Rodríguez es víctima de fuertes críticas por parte de medios partidarios del Club León en México

James Rodríguez no estaría muy lejos de tomar una decisión respecto a su continuidad con el equipo de Guanajuato. 

Por: Carlos Guevara • Colombia.com
James Rodríguez viene de empatar con el Club León ante Tigres en su más reciente presentación. Foto: EFE
James Rodríguez viene de empatar con el Club León ante Tigres en su más reciente presentación. Foto: EFE

James Rodríguez no estaría muy lejos de tomar una decisión respecto a su continuidad con el equipo de Guanajuato. 

Para nadie es un secreto que la llegada de James Rodríguez al León generó una expectativa enorme entre la afición mexicana, dado que el mediocampista cucuteño, con pasado en clubes de talla mundial como el Real Madrid y el Bayern Múnich, además de ser figura con la Selección Colombia en dos mundiales, fue visto como un fichaje de lujo para el conjunto esmeralda.

Sin embargo, con el paso de las jornadas, el debate sobre su verdadero impacto en el equipo se ha vuelto cada vez más intenso, especialmente por la marcada diferencia entre su nivel con la 'Tricolor' y lo que muestra en la Liga MX.

Y es que la paradoja es clara, puesto que, mientras con Colombia James ha sido catalogado como el mejor jugador de las Eliminatorias rumbo al Mundial 2026, acumulando estadísticas sobresalientes en asistencias, generación de ocasiones y pases clave, en León su influencia parece diluirse.

En consecuencia, el podcast partidario Enfierados fue contundente al señalar que la contratación de James Rodríguez puede verse como un desperdicio de dinero. Sin embargo, los participantes del programa fueron enfáticos en señalar que la culpa no recae en el jugador, sino en la poca o nula inversión que se ha hecho en el equipo para acompañarlo con buenas fichas. 

Lo anterior debido a que no es descabellado afirmar que James se encuentra en un entorno que no lo favorece, pues su liderazgo en la cancha es evidente, y aunque la regularidad no ha acompañado sus actuaciones, cada vez que toca la pelota se ve cómo intenta "echarse el equipo al hombro", como se dice coloquialmente. 

No obstante, a pesar de no tener un equipo altamente competitivo, la afición esperaba que el capitán de la Selección Colombia marcara más diferencias, tanto en goles como en asistencias, lo que ha generado frustración en un sector importante de la hinchada.

Además, la situación para el colombiano se complica si se tiene en cuenta que, para muchos, la relación entre el salario de James y sus resultados en la cancha no ha estado a la altura, lo que alimenta la percepción de que la apuesta fue demasiado costosa.

¿Saldrá James Rodríguez del Club León?

El contrato de James con León finaliza en diciembre, y la directiva deberá decidir si renueva su vínculo o si busca alternativas, aunque si se tratase de la voluntad del jugador, es importante mencionar que opciones no le faltan, con la MLS siempre atractiva para el colombiano y un Monterrey negociando bajo la mesa una posible contratación.

Por lo pronto, el próximo partido ante Tijuana, este 19 de septiembre, será una nueva oportunidad para que James Rodríguez demuestre que todavía tiene mucho por ofrecer y que el problema, quizás, no sea él, sino el sistema en el que está inmerso.