COLOMBIANOS EN EL EXTERIOR

Por: Francy Agudelo • Colombia.com

Linda, en entrevista con la FIFA habló de su carrera y lo que viene a futuro

La colombiana habló de sus apariciones en las Copa Mundo y Copa América, y su excelente carrera a pesar de su corta edad. 

Linda Caicedo. Foto: Instagram
Linda Caicedo. Foto: Instagram

La colombiana habló de sus apariciones en las Copa Mundo y Copa América, y su excelente carrera a pesar de su corta edad. 

Linda Caicedo, futbolista colombiana, y máximo referente del juego femenino a nivel internacional, concedió una entrevista a la FIFA en la que reveló que su gran deseo de participar de la Copa Mundial Sub-20 femenina que se realizará en Colombia en 2024, 

“No me veo jugando muchos mundiales o pocos. Los torneos que tenga los disfrutaré y creceré como deportista y persona. Nací en Villa Gorgona y es algo que llevaré donde sea y que me identifica. Es una ilusión jugar un mundial en mi país, sé que será inolvidable y espero que se me dé la oportunidad. El hecho de que sea en Colombia, que va a estar mi familia, mucha gente apoyándonos y sirve para nuestro fútbol femenino para que siga creciendo, que sea más vistoso y que la gente se dé cuenta de lo maravilloso que es nuestro país”, dijo con orgullo de su origen e ilusionada por conseguir el título mundial con la sub-20.

Linda marcó un golazo ante Alemania, cosa que también hizo ante la República de Corea, su juego fue catalogado como el de toda una estrella a pesar de tener solo 18 años.

“Me divertí mucho, lo viví de esa manera. No debía tener presión, sé la edad que tengo, así me divierto más. Tenemos un grupo muy unido con muchas jugadoras experimentadas. Sé la lucha que hicieron para que el fútbol crezca. Ellas aportan el granito de arena a las jóvenes; aprendí a luchar hasta conseguirlo. Ahora tenemos una tarea de no dejar caer todo y seguir creciendo”, dijo con aspiraciones.

En 2019 y 2021, Linda consiguió el campeonato con América y Cali en la Liga colombiana. Con las escarlatas, logró ser la máxima anotadora del torneo, y no olvida que en el país las condiciones deben mejorar para todos los deportistas. 

“Muchas cosas. Sabemos del talento que tenemos, de las grandes jugadoras y el crecimiento, pero necesitamos apoyo de los directivos. Ellos poco a poco aportan, pero como jugadora una siempre quiere ganar y espero que nuestro fútbol cambie, que nuestra liga mejore y que todo sea un buen complemento”, manifestó.

En menos de un año, jugó y anotó en una Copa Mundial Sub-17 (India 2022), Copa mundo Sub-20 (Costa Rica 2022), Copa América (Brasil 2022) y Mundial de mayores (Australia y Nueva Zelanda 2023), y aun así reconoce que hay muchas cosas por mejorar. 

“Tengo muchas cosas. Día a día trato de hacerlo, no tengo prisa. Es un día a día que disfruto también de mis falencias, pero paso a paso. La definición, tener tranquilidad en ese tercio del campo, pero creo que la experiencia me la irá dando el fútbol”, reconoció.

Linda estuvo lesionada de uno de sus tobillos un mes tras un duro choque con la arquera del Barcelona en el clásico de la Liga femenina española. Hace algunos días regresó a la Champions y espera estar en 2024 de nuevo con la Selección Colombia.