COLOMBIANOS EN EL EXTERIOR

¿Podría James Rodríguez estar entre los 10 nominados al Balón de Oro?

Se rumora que James Rodríguez podría estar entre los 10 candidatos al Balón de Oro, pero, ¿será posible?

James Rodríguez. Foto: AFP
James Rodríguez. Foto: AFP

Se rumora que James Rodríguez podría estar entre los 10 candidatos al Balón de Oro, pero, ¿será posible?

En las últimas horas se dio a conocer la noticia que el medio de comunicación ‘The Bleacher Report’ publicó en donde daban a conocer el listado de los 15 jugadores que podrían pelear por llevarse el Balón de Oro a casa y en donde el colombiano James Rodríguez aparecía en el puesto nueve.

No dejes de leer: James Rodríguez anotó en el último encuentro del Bayern Múnich

En esto exponían la posibilidad de que si el Balón de Oro se llegase a entregar en los próximos días, estos serían los 15 candidatos a ganarlo y que ocuparían las diferentes casillas, teniendo en cuenta su rendimiento con su actual club y con sus respectivas selecciones.

Si bien esto es una suposición, no deja de poder ser una realidad, ya que los encargados de elegir al ganador del Balón de Oro analizan el final de la temporada, en este caso 2017 – 18 y el inicio de la siguiente 2018-19, además de tener en cuenta su participación en torneos internacionales como la Champions League y la Europa League, así como su nivel en la selección nacional (teniendo en cuenta que este año hay Mundial y esto podría significar un cambio enorme en la lista).

James complementó al Bayern y el Bayern complementó a James

James Rodríguez hace un año no pasaba por la mejor situación, en el Real Madrid contaba con muy pocos minutos en la cancha, no era de la confianza del técnico francés Zinedine Zidane y su salida se veía inminente.

Sería el 11 de julio cuando el colombiano ficharía con el Bayern Múnich, club que le cambió completamente el panorama y le permitió demostrar todo el nivel y el talento que poseía y que para su mala suerte, no pudo demostrar del todo en el club ‘merengue’, club del que ha manifestado ser hincha.

Con el Bayern Múnich ganó protagonismo, llegó como uno de los grandes fichajes del club, poco a poco se fue ganando la confianza de los directivos y con la llegada de Jupp Heyckes, el colombiano se apoderó de la titularidad y se convirtió en el eje central del medio campo.

Los números del ‘10’

Con el Bayern Múnich en su primera temporada, el colombiano ya suma 37 partidos (Bundesliga, torneos nacionales e internacionales), en los que ha logrado anotar en ocho ocasiones (7 para la Bundesliga y 1 en Champions), además de ser el creador de 14 asistencias, números que ratifican el momento del colombiano nacido en Cúcuta.

A todo esto se le suma el hecho de que con la selección Colombia logró la clasificación al Mundial de Rusia, siendo él uno de los pilares para el seleccionador José Néstor Pékerman que seguramente tendrá entre sus filas al actual jugador ‘bávaro’.

¿La competencia?

En la lista de los 15 nombres aparecen jugadores de mucha experiencia y que han sido relevantes para sus diferentes clubes, pero, ¿cuántos de ellos podrían estar por encima del colombiano?.

Según el medio de comunicación, el colombiano está por encima de los jugadores Giorgio Chiellini de la Juventus (15), Alisson Becker de la Roma (14), Sergio Ramos (13) y Marcelo del Real Madrid, (12), David Silva del Manchester City (11) y Antoine Griezmann del Atlético de Madrid (10).

Teniendo en cuenta el momento por el que está pasando el colombiano, no es una idea descabellada que pueda ubicarse entre los 10 finalistas al Balón de Oro, sin embargo, los que están por encima de él, no solo son rivales de una enorme experiencia, también estarán en el Mundial de Rusia 2018, por lo que podría alterar enormemente la lista, además de que cuatro de ellos están en la gran final de la Champions League.

Según esta lista, en la octava posición se ubica el polaco y compañero de James Rodríguez en el Bayernh Múnich,  Robert Lewandoski (8), Edin Dzeko de la Roma (7), Kevin de Bruyne del Manchester City (6), Sadio Mané (5) y Roberto Firmino (4) del Liverpool; el argentino Lionel Messi del Barcelona (3), Mohamed Salah del Liverpool (2) y el ganador del Balón de Oro sería el portugués Cristiano Ronaldo.

Colombianos que han estado nominados:

En la historia del balompié colombiano, solo tres jugadores han estado nominados para el Balón de Oro, antes llamado FIFA World Player of the Year  que posteriormente se convertiría en el  FIFA Ballon d’Or.

Faustino ‘El Tino’ Asprilla logró estar en la sexta casilla en el año de 1993 cuando logró una gran temporada con el Parma llegando a la final de la Recopa de Europa (perdiendo con el Arsenal 1-0) y al ganar la Supercopa de Europa ante el Milan.

Gracias a todo esto el ‘Tino’ logró quedar en la sexta  posición del FIFA World Player of the Year, por encuma de jugadores como Bebeto del Deportivo la Coruña, Ronald Koeman del Barcelona, Tony Yeboah Eintracht Frankfurt y Raí del París Saint Germain. En esa ocasión el premio fue para Roberto Baggio de la Juventus.

‘El Tigre’ Radamel Falcao García también logró estar nominado en el año 2012 cuando tuvo una gran temporada con el Atlético de Madrid y en donde se consolidó como uno de los delanteros élites en Europa. En aquella temporada logró anotar en 35 ocasiones, siendo uno de los máximos artilleros en España.

Además en aquel año se coronó campeón de la Europa League con el Atlético de Madrid del ‘Cholo’ Simeone y convirtiéndose en el máximo goleador de la competencia con 12 tantos.

James Rodríguez también ya sabe lo que es estar entre la selecta lista de nominados, en el año 2014 tras su excelente participación en el Mundial de Brasil 2014, el colombiano no solo fue el goleador de la copa, llevándose el botín de oro, sino que ese mismo año se quedó con el premio Puskas, al mejor gol de la temporada, siendo el tanto ante la selección de Uruguay en los cuartos de final el elegido por la FIFA.

En aquella ocasión, James Rodríguez logró quedar en la octava casilla de la lista, por encima de grandes jugadores como Toni Kroos, Ángel Di María, Diego Costa, Gareth Bale y Zlatan Ibrahimovic.

En conclusión

Si bien aún falta mucho para conocer al ganador del Balón de Oro y solo se están hablando de algunas posibilidades, el hecho de que James Rodríguez esté en la lista tiene una enorme connotación para los colombianos, ya que el trabajo arduo del ‘10’ de la ‘tricolor’, el pasar de ser suplente en el Real Madrid (e incluso de no ser tenido en cuenta en el banquillo) a ser uno de los jugadores más importantes para un club de tanta historia como es el  Bayern Múinich generan tranquilidad y confianza para todos.

Todo lo que viene haciendo uno de los jugadores más queridos por el país, estar en un gran nivel y tener los minutos en la cancha simplemente vaticinan lo que probablemente será un gran Mundial en Rusia 2018.

Pablo Figueroa Páez - Colombia.com