Copa América 2024

Por: María del Pilar Oyola • Colombia.com

Selección Colombia ¿Final anticipada? Así le ha ido a Tricolor ante Uruguay en semifinales en la Copa América

En el historial, así le ha ido a la Selección Colombia en los enfrentamientos que ha tenido en anteriores ediciones de Copa América.

Colombia enfrentará a Uruguay en las semifinales de la Copa América 2024. Foto: Twitter @04Zx24
Colombia enfrentará a Uruguay en las semifinales de la Copa América 2024. Foto: Twitter @04Zx24

En el historial, así le ha ido a la Selección Colombia en los enfrentamientos que ha tenido en anteriores ediciones de Copa América.

Ya se cuentan las horas para que la Selección Colombia vuelva a salir en Copa América, esta vez la cita es en la semifinal donde se medirá fuerzas, en tal vez el partido más difícil del certamen, ante la favorita Uruguay, los comandados por el entrenador Néstor Lorenzo ya se alistan para el compromiso que se disputará en la noche de miércoles en Charlotte (Carolina del Norte) en el Bank of America Stadium.

El onceno tricolor acudirá al llamado de los charrúas luego de dejar en el camino tras golear por 5-0 a Panamá en partido de cuartos de final, mientras que sus rivales de turno, dejaron en el camino a la candidata al título Brasil desde la tanda de penaltis.

Las dos selecciones buscarán un lugar en la final del domingo en Miami contra el ganador del partido entre Argentina y Canadá que se disputará este martes, el equipo que salga derrotado se quedará en Charlotte, donde ya el sábado se disputará el partido por el tercer puesto.

Cómo le ha ido a Colombia frente a Uruguay en semifinales de Copa América

En el historial de la Copa América, la Selección Colombia y Uruguay han coincidido en 12 oportunidades, en los que La Celeste ganó seis veces, mientras que los cafeteros celebraron en tres, los tres restantes resultaron igualados.

El primer partido en unas semifinales entre Colombia y Uruguay fue en el año 1975, en aquel entonces la Copa América se disputaba ida y vuelta en cada país, el 21 de septiembre Colombia consiguió la victoria por goleada en Bogotá (3-0), y en la vuelta los uruguayos consiguieron la victoria, (1-0), el global favoreció a la Tricolor quien avanzó a la gran final donde cayó ante Perú.

Luego se volvieron a encontrar en la edición del 1995, donde los rivales de turno eran anfitriones. Ya hace casi 30 años Uruguay logró avanzar 2-0, y en la final se encontró con Brasil, quien no pudo frenarlo y terminó consiguiendo el esperado título en su casa.

En el encuentro más reciente, en la última Copa América que se disputó en Brasil en el año 2021, Colombia y Uruguay probaron fuerzas nuevamente esta vez en cuartos de final, donde igualaron en el tiempo reglamentario 0-0 y la definición estuvo desde los cobros desde el punto blanco del penal (4-2) allí el encargado de vestirse de héroe fue el portero, hoy convocado por Néstor Lorenzo David Ospina quien le permitió avanzar en la competencia, el equipo era dirigido por Reinaldo Rueda.