Copa América 2024

Por: Juan Carlos Garcia Sierra • Colombia.com

Tarjeta Rosada: la implementación que la Conmebol hará en la Copa América de Estados Unidos

La Conmebol implementará en la Copa América de EE.UU. la tarjeta rosada como señal de aviso de que se autoriza un sexto cambio por conmoción o trauma craneoencefálico durante un juego.

En un mes se estará inaugurando la Copa América de los Estados Unidos. Foto: Twitter @CopaAmerica
En un mes se estará inaugurando la Copa América de los Estados Unidos. Foto: Twitter @CopaAmerica

La Conmebol implementará en la Copa América de EE.UU. la tarjeta rosada como señal de aviso de que se autoriza un sexto cambio por conmoción o trauma craneoencefálico durante un juego.

La Conmebol quiere implementar normas que se encuentren acordes con la realidad del fútbol actual, por eso ha informado que con motivo de la Copa América que se realizará desde el próximo 20 de junio en los Estados Unidos un cambio en la reglamentación permitiendo un sexto cambio.

Hasta la llegada de la pandemia de la Covid-19 el mundo del fútbol conocía solo 3 cambios en cada partido amparado por la FIFA, pero la emergencia sanitaria obligó a la realización de 5 sustituciones, y una vez terminada la difícil situación, se definió que se mantendrían los 5 cambios por encuentro.

Con el aumento de la competencia, de las capacidades y acondicionamiento físico de los futbolistas a nivel mundial, las disputas de cada balón son arduas, por eso se están volviendo frecuentes, de manera infortunada, los choques entre contrarios.

Choques cada vez más comunes

Las conmociones, traumas craneo encefálicos y otros golpes serios, pueden ser resultado de las acciones propias de cada partido, por tal razón, el riesgo de que un jugador pueda resultar seriamente afectado es elevado y la Conmebol quiere implantar el sexto cambio en caso de que una situación de estas se presente.

En diferentes ocasiones los equipos tienen agotados sus cambios cuando de pronto se presenta un choque de cabezas entre jugadores y el afectado debe abandonar la cancha dejando con un jugador menos a su escuadra y sin poder realizar la sustitución.

La Confederación Sudamericana de Fútbol, Conmebol, permitirá que en caso de presentarse un choque de cabezas entre rivales y estos deban ser reemplazados, se permitirá un sexto cambio sin importar si ya se han agotado las sustituciones.

Lo curioso de esta medida es que cuando se presente, el árbitro mostrará una tarjeta de color rosado a los equipos anunciando que se autoriza una sexta sustitución.

"Se trata de una sustitución extra ante sospecha de traumatismo craneoencefálico y conmoción cerebral. Para hacerlo se debe informar al árbitro principal o al cuarto árbitro y se utilizará una tarjeta de color rosado", así lo indicó la Conmebol a través de la Dirección de Competiciones y Operaciones.