Copa América 2024

Por: Carlos Espitia • Colombia.com

Copa América: Brasil mantiene la paternidad ante Colombia en el historial entre ambos

Colombia y Brasil se miden este 23 de junio desde las 7:00 pm, hora colombiana.

Colombia se impuso a la Brasil de Neymar en el último cruce por Copa América. Foto: Twitter @FCFSeleccionCol
Colombia se impuso a la Brasil de Neymar en el último cruce por Copa América. Foto: Twitter @FCFSeleccionCol

Colombia y Brasil se miden este 23 de junio desde las 7:00 pm, hora colombiana.

Colombia complicó su pasaje a la siguiente fase de la Copa América luego de caer ante Perú en la tercera fecha de la competición continental. Ahora, el equipo comandado por Reinaldo Rueda deberá supera el difícil escollo que significa Brasil, la actual campeona de América y máxima favorita a revalidar el título.

Y es que en la historia de la Copa América, Colombia y Brasil se han enfrentado diez veces. Pero, ¿Cómo le fue a 'la tricolor' ante 'la canarinha'? En Colombia.com repasamos los duros choques entre ambas selecciones:

El primer partido entre ambos seleccionados por Copa América se dio en 1945, con goleada por 3-0 a favor de Brasil en Chile. En 1949, Brasil volvió a ganar, esta vez por 5 a 0 y en el tercer encuentro se dio la goleada más grande en Copa América, luego de que la selección ‘carioca’ venciera 9 a 0 a ‘la tricolor’ en 1957 en Perú. 

En 1963, Brasil volvió a golear, esta vez por 5 a 1. No fue sino hasta el año 1989 que Colombia pudo ganar puntos ante Brasil, gracias a un empate sin goles. Incluso, dos años después, en 1991, Colombia obtuvo su primera victoria tras derrotar a Brasil por 2 a 0 gracias a goles de Anthony De Ávila y Arnoldo Iguarán, esto por la fase de grupos de la competición.

Sin embargo, los tres siguientes compromisos (en 1991, en 1995 y en 1997) se saldaron con otros tres triunfos brasileños hasta que en 2015, de la mano de José Pékerman y gracias al gol de Jeison Murillo, Colombia volvió a vencer a Brasil tras 24 años de sequía.

El historial dicta que Brasil tiene una amplia paternidad ante Colombia, gracias a siete victorias, un empate y dos derrotas, pero el último registro es favorable a ‘la tricolor’ y en el fútbol cualquier cosa puede pasar.