Copa América 2024

Por: Leonardo Alarcón • Colombia.com

Selección Colombia: Falcao y James, protagonistas de las dos más grandes goleadas cafeteras en un Mundial

Colombia debuta este lunes ante Paraguay, en la Copa América de Estados Unidos. Será la participación 24 de la tricolor en el torneo continental.

Colombia brilló en dos copas del Mundo, un 24 de junio. Foto: Twitter @GaryErazo11
Colombia brilló en dos copas del Mundo, un 24 de junio. Foto: Twitter @GaryErazo11

Colombia debuta este lunes ante Paraguay, en la Copa América de Estados Unidos. Será la participación 24 de la tricolor en el torneo continental.

Hay días que, definitivamente, se recuerdan con mucho cariño y, sin duda, el 24 de junio es uno de esos, al menos para los hinchas de la Selección Colombia, cuyo historial, a nivel internacional, es tan escaso como sus títulos. Así, no está de más recordar hoy, 24 de junio, fecha del debut colombiano en Copa América, aquello que nos dio felicidad, en años anteriores.

24 de junio, en el año 2014, fue un martes y, aquel día, Colombia cerraba su camino en la fase de grupos de la Copa del Mundo de Brasil, ante el seleccionado de Japón. Llegaba a este partido tras vencer por 3 a 0 a Grecia, en el debut y luego vencer 2 a 1 a un muy aguerrido Costa de Marfil.

El escenario fue el Arena Pantanal, de Cuiabá y allí, ante un poco más de 40 mil almas, Juan Guillermo Cuadrado abrió el marcador de penal, sobre los 17 minutos pero todo se complicaba al cierre del primer tiempo, cuando Shinji Okazaki empató el juego en el 45+2.

Para el segundo tiempo Colombia fue una tromba y Jackson Martínez, a los 55 y luego de nuevo a los 82, puso el marcador 2 y 3 a 1, ante un seleccionado japonés que no podía oponer resistencia. Finalmente, a los 90 minutos apareció James quien, con un jugadón sensacional, puso el cuarto de la noche, sentenciando la victoria de Colombia, su clasificación a octavos 24 años después y el primer lugar del inolvidable grupo C.

Cuatro años más tarde, Colombia se encontró nuevamente con Japón, aunque en esta ocasión fue victoria para los asiáticos por 2 a 1. Para el segundo partido, con la obligatoriedad de una victoria, Colombia se midió a la Polonia de Robert Lewandowski. Esto también ocurría un 24 de junio, aunque ahora fue un domingo. Por cierto, uno inolvidable.

El partido permaneció empatado a cero hasta el minuto 40 cuando, de cabeza, Yerry Mina nos puso a celebrar con el primero de Colombia. Ya en el segundo tiempo, a los 70 minutos y tras una jugada colectiva sensacional, pasó lo que 50 millones de personas querían: Radamel Falcao García marcaba su primer gol en una Copa del Mundo.

Finalmente, cinco minutos después Juan Guillermo Cuadrado le dio a Colombia la victoria definitiva, por 3 a 0, ante una Polonia que llegó con pergaminos pero que se fue diluyendo con el paso del tiempo. Colombia, ya cerrando este escrito, solo en 3 ocasiones ha marcado 3 o más goles en un mundial y dos de estas, ocurrieron, casualmente, un día como hoy.

Artículos Relacionados