Copa América 2024

Por: Leonardo Alarcón • Colombia.com

Copa América: Wilmar Roldán, en el ojo del huracán, tras partido entre Canadá y Chile

Wilmar Roldán fue el juez central, en el partido entre Chile y Canadá, que se llevó a cabo en el Exploria Stadium.

Chile y Canadá empataron sin goles. Foto: EFE
Chile y Canadá empataron sin goles. Foto: EFE

Wilmar Roldán fue el juez central, en el partido entre Chile y Canadá, que se llevó a cabo en el Exploria Stadium.

El juego entre Chile y Canadá, por la última jornada de la primera fase de la Copa América, en el grupo A, no pudo estar más candente. Al final, un pálido empate a cero dejó por fuera de la copa a una selección chilena que no anotó ni un solo gol en sus 3 presentaciones, lo que terminaría preocupando a más de un hincha, de cara a las eliminatorias que se reanudarán en un par de meses.

Sin embargo, la discusión al día siguiente del partido, es el tema arbitral, pues los australes consideran que fueron afectados por un polémico actuar del central, quien habría terminado beneficiando al cuadro canadiense, a lo largo de los casi 100 minutos de partido que hubo en el Exploria Stadium y donde ni siquiera se jugaron 50 minutos en total.

La primera polémica del partido estuvo en la expulsión de Gabriel Suazo, que ocurrió a los 27 minutos y que terminó de descolocar a una ya de por sí inofensiva Chile, que no celebró nada a lo largo de sus tres partidos. Pero después, en uno de los momentos más álgidos del partido, uno de los jugadores chilenos habría recibido un golpe en el rostro por parte de un jugador canadiense, lo que no discuten desde el VAR, generando aún más inquietud en los chilenos.

De hecho, este domingo se supo que Pablo Milad, presidente de la Asociación Nacional de Fútbol Profesional, la entidad que regula el balompié en territorio chileno, pasó una queja formal a la Conmebol, no solo por la polémica actuación del colombiano Wilmar Roldán, juez central del partido, sino por las decisiones que, según ellos, terminaron por provocar la eliminación en primera ronda de ‘la roja’.

Entretanto, el nombre del colombiano es repudiado por hinchas, periodistas y, en general, usuarios de redes sociales, que vieron al referí como el gran culpable de la eliminación de la selección austral. Por lo pronto la Conmebol no se ha pronunciado, por lo que habrá que esperar qué seguirá en este nuevo caso de arbitrajes cuestionados.

Artículos Relacionados