Copa Colombia

Por: Leonardo Alarcon • Colombia.com

Así quedaron los clubes colombianos, tras el título conseguido por Atlético Nacional

Atlético Nacional obtuvo su título número 32 frente a Deportivo Pereira. Así quedó la tabal de campeones de Colombia.

Atlético Nacional se quedó con el título de la Superliga. Foto: Facebook Atlético Nacional
Atlético Nacional se quedó con el título de la Superliga. Foto: Facebook Atlético Nacional

Atlético Nacional obtuvo su título número 32 frente a Deportivo Pereira. Así quedó la tabal de campeones de Colombia.

Atlético Nacional se quedó con el título de Superliga, tras un señor partido de fútbol en el estadio Atanasio Girardot. El cuadro dirigido por Autuori comenzó perdiendo por dos goles de Juan Pablo Zuluaga, muy rápido y debió remar en medio de la insatisfacción de sus hinchas y un partido muy bien planteado por el profesor Alejandro Restrepo.

De esta forma, tras un revulsivo en los camerinos, el equipo local salió a por todas a lo largo del segundo tiempo, que tuvo en un juvenil el cambio necesario para empezar a pensar en ir por el partido. Tomás Ángel, muy mencionado últimamente por diferentes sectores, tras no haber sido parte del conjunto tricolor que jugó el Sudamericano Sub20, encontró la redención.

De esta forma, con dos muy buenos goles, el hijo de la leyenda verdolaga, Juan Pablo Ángel, cambió la cara del partido y devolvió a los de Autuori a la carrera que, tras otras dos anotaciones de Dorlan Pabón, terminó convirtiendo en victoria, sumando de esta manera el título 32 a lo largo de la historia.

De esta manera, el cuadro verdolaga sigue manteniéndose en lo más alto de los campeones en Colombia, con 12 trofeos de diferencia, con su más fuerte competidor, el cuadro bogotano de Los Millonarios. El cuadro paisa ha acumulado, a lo largo de sus 69 años de historia, ha ganado 17 ligas, 2 copas Libertadores, 2 Merconorte, 2 Interamericanas, 5 Copas Colombia, 3 Superligas y una Recopa Sudamericana.

Campeonatos ganados por clubes colombianos
  Equipo Títulos
1 Atlético Nacional 31
2 Millonarios 20
3 América de Cali 17
3 Independiente Santa Fe 17
5 Junior 13
6 Deportivo Cali 12
7 Independiente Medellín 9
8 Once Caldas 5
8 Deportes Tolima 5
10 Pereira, Quindío, Cúcuta, Pasto y Magdalena 1

Por su parte, el cuadro embajador, segundo con más títulos, ha levantado 15 veces el trofeo de la Liga, además de haber logrado 1 Copa Merconorte, 3 Copas Colombia y una Superliga. Tras Millonarios, con 17 títulos, aparecen América de Cali e Independiente Santa Fe y más abajo el Junior, con 13 campeonatos ganados a lo largo de su historia.

Así, tras la victoria del verde de la montaña en la noche de este jueves, que significó la resolución del primer título del año 2023, los ojos quedan puestos en Millonarios, Junior, América y el mismo Atlético Nacional, que seguramente buscarán sumar un nuevo trofeo a sus vitrinas, entendiendo que el de Liga podría estar por encima de cualquier otro a nivel nacional.

Además, estos mismos equipos, sacando al cuadro escarlata y sumando a las Águilas Doradas de Rionegro, el Deportes Tolima, el Deportivo Pereira y el Independiente Medellín, buscarán sumar un nuevo título internacional, bien en Copa Libertadores, con Nacional, Pereira Millonarios e Independiente Medellín, o bien en Copa Sudamericana, con Águilas, Santa Fe, Tolima y Junior.