liga colombiana

Por: Leonardo Alarcon • Colombia.com

Nacional y Pereira buscarán el primer título del año. Este será el premio al campeón

Atlético Nacional y Deportivo Pereira lucharán, esta noche, por el primer título del año. Este será el preio económico que se llevará el campeón.

El encuentro por Superliga será esta noche, a partir de las 8 p.m. Foto: Facebook Dimayor
El encuentro por Superliga será esta noche, a partir de las 8 p.m. Foto: Facebook Dimayor

Atlético Nacional y Deportivo Pereira lucharán, esta noche, por el primer título del año. Este será el preio económico que se llevará el campeón.

Atlético Nacional y Deportivo Pereira definirán, en la noche de hoy, el primer título del 2023: La Superliga BetPlay. Verdolagas y Matecañas se enfrentaron justamente la semana pasada, por el primer encuentro de este título, quedando a favor de los de Autuori, por 1 a 0. La anotación fue de Andrés Felipe Román. Esta noche, con el Atanasio Girardot de fondo, chocarán de nuevo por una vuelta olímpica más: La número 32 para Atlético Nacional o la número 2 para Deportivo Pereira.

Este torneo, que consta apenas de un partido en cada escenario finalista, se juega desde 2012 y, justamente el verdolaga es el que más veces la ha jugado y el primero en ganarla  en aquel 2012 en el que, dirigidos por Juan Carlos Osorio, Atlético Nacional atropelló a Junior de Barranquilla por un marcador global de 6 – 1.

Por su parte, los matecañas, que vienen de lograr su primer título del profesionalismo, en 78 años de historia del club, querrán sumar su segundo título de su historia. Para lograrlo, tendrán que remontar el marcador, ahora de visitantes, en la capital de la montaña. El encuentro será a partir de las 8 de la noche de Colombia y el encargado de impartir justicia será Bismark Santiago Mosquera.

Nacional, si bien ha sido el que más ha competido por este torneo, que enfrenta a los dos campeones del año, apenas la ha ganado un par de veces: la primera en el ya mencionado 2012 contra Junior y la segunda en el 2016, en el que terminó aplastando al Deportivo Cali por global de 5 – 0.  El club con más superligas colombianas, es Independiente Santa Fe. El cardenal ha levantado el título en las 4 oportunidades que lo ha jugado, una de ellas (2015) frente a Atlético Nacional.

Ahora bien, es importante tener en cuenta que este torneo no da tiquete a copa internacional, como sí lo hizo en alguna ocasión, cuando otorgaba pasaje a la Copa Sudamericana. Ahora, el equipo que logre imponerse en el marcador global, recibe el trofeo, además de un premio económico. Dicho premio, aunque no ha sido revelado para este año, sí  se supo que fue de 524 millones de pesos, en su última edición.

En el pasado 2022 el campeón fue Deportes Tolima, que con marcador global de 2 – 1, se impuso al Deportivo Cali, que había logrado la estrella del fin de año de 2021 pero empezó con muchas dudas ese año, por lo que terminó hundido en el fondo de la tabla del torneo regular. Por lo pronto, todo está dado en el Atanasio, para el encuentro de esta noche, por un campeón más, del torneo de campeones.