Copa Libertadores

Por: Juan David Calderón • Colombia.com

Copa Libertadores: Nacional sigue generando dudas y pierde en Paraguay

El verde de Antioquia jugará el partido de vuelta el 28 de febrero en el Atanasio Girardot. 

Nacional pierde por la mínima diferencia y tiene que remontar en casa. Foto: Atlético Nacional
Nacional pierde por la mínima diferencia y tiene que remontar en casa. Foto: Atlético Nacional

El verde de Antioquia jugará el partido de vuelta el 28 de febrero en el Atanasio Girardot. 

Atlético Nacional hizo su debut en la Copa Libertadores 2024. El cuadro ‘verdolaga’ no tuvo un buen partido y cayó por la mínima diferencia en su visita a Nacional de Paraguay, un marcador que obliga al verde a remontar en su casa si quiere pasar a la siguiente fase del certamen.

Este partido se disputó en el mítico estadio Defensores del Chaco, escenario deportivo donde la selección paraguaya juega sus partidos como local en las Eliminatorias. El encuentro se definió en una solitaria jugada donde Diego Duarte, definió de manera efectiva frente al portero de Nacional.

Los primeros 45’ minutos fue dominado levemente por el equipo local. Los dirigidos por Juan Pablo Pumpido llevaron en varios pasajes del partido a su ritmo, pero sin contar con una buena efectividad de cara a gol. Mientras que el cuadro visitante, se le vio totalmente perdido por el planteamiento de su técnico.

Sin duda uno de los recursos más utilizados por el equipo paraguayo fue la media distancia, donde jugadores como Gustavo Caballero y Sergio Ojeda fueron los primeros en inquietar la portería ‘verdolaga’ pero se encontraron con un Santiago Rojas muy bien parado en su posición, siendo sello de garantía para su equipo.

Las únicas aproximaciones por el equipo antioqueño fueron al minuto 20´ en un remate de larga distancia de Brahian Palacios que salvó Antony Silva y al minuto 29’ donde en un error de la defensa paraguaya, Daniel Mantilla casi aprovecha y abre el marcador. 

Para el segundo tiempo, Atlético Nacional salió con la misma actitud de querer mantener el cero y a pocos minutos de reanudación del partido, el equipo paraguayo celebro el tanto que rompió el empate en un error de marca de Sergio Mosquera y un mal despeje de Joan Castro, que dejaron en total soledad a Diego Duarte que aprovecho la oportunidad de entrar al área y vencer al arquero Rojas.

El autor del primer tanto pudo ampliar la ventaja, luego de un centro enviado desde la banda derecha que pudo conectar enviándola directo al arco, pero no pudo celebrar, ya que el portero del equipo verde estaba bien ubicado, evitando otro grito de gol.

Luego de algunos minutos de dominio del equipo paraguayo, Atlético Nacional pudo por fin, tomar la posesión del balón luego del ingreso de jugadores claves como Jefferson Duque y Dorlan Pabón que le dieron otra dinámica al encuentro, pero sin tener mayor peligro al área rival.

Nacional de Paraguay cambio totalmente el esquema táctico con sustituciones e infracciones comenzaron a quitarle ritmo al partido llevando al equipo colombiano a un momento de confusión. Logrando conseguir en dos jugadas casi seguidas la expulsión de Joan Castro por doble amarilla, dejando al equipo Colombia con 10 jugadores.

Foto: Twitter @nacionaloficial

El partido terminó con saldo a favor del equipo de Paraguay por lo que Atlético Nacional tendrá que buscar la remontada en el Atanasio Girardot, el próximo 28 de febrero donde los dirigidos por Bodmer, se juegan uno de los grandes objetivos del año.