Copa Libertadores

Por: Leonardo Alarcon • Colombia.com

Atlético Nacional y Deportivo Pereira: Únicos colombianos que sobreviveron en Libertadores

Hace más de 10 años que Colombia no lograba esto en Copa Libertadores. Sin embargo, aún queda bastante por mejorar.

Nacional y Pereira sobrevivierona la fase de grupos. Foto: Facebook Atlético Nacional/Deportivo Pereira
Nacional y Pereira sobrevivierona la fase de grupos. Foto: Facebook Atlético Nacional/Deportivo Pereira

Hace más de 10 años que Colombia no lograba esto en Copa Libertadores. Sin embargo, aún queda bastante por mejorar.

Difícil semana, la que acaba de pasar, al menos para el fútbol colombiano. Los 6 equipos disputaron la última jornada de la fase de grupos, tanto en Libertadores como en Sudamericana y, de los 6, apenas uno logró ganar su partido: El Deportes Tolima, que pudo vencer a la Academia Puerto Cabello por 3 a 1. Deportivo Pereira sacó un valioso empate de visitante, en Santiago de Chile frente a Colo Colo y registró el único empate.

El resto fueron derrotas: El martes, Atlético Nacional recibió una sorpresiva y desalentadora derrota, que siguió a la obtenida el fin de semana frente a Millonarios, en la gran final del fútbol colombiano. Al día siguiente, el Deportivo Independiente Medellín también se trajo una derrota a Medellín, en este caso contra el Internacional de Portoalegre, por 3 a 1 y Santa Fe también terminó perdiendo frente a Goiás, también brasilero, por 2 a 1 en El Campín.

Finalmente, el jueves Millonarios cayó por 3 a 1 en Argentina frente a Defensa y Justicia, sentenciando de esta manera su eliminación de torneo internacional, al que ahora tendrá que esperar hasta 2024, cuando participe en la fase de grupos de Libertadores, tras haber conseguido la estrella del primer semestre.

Justamente en este item se dio el otro dato grave: En Copa Sudamericana, los 3 equipos colombianos fueron eliminados apenas en primera fase, por lo que no fue mucho lo que alcanzaron a hacer en el torneo. Santa Fe, Millonarios y Deportes Tolima volvieron a dejar en blanco el fútbol nacional, que hace rato no se encuentra con buenos resultados.

Así quedaron distribuidos los bombos. Foto: Twitter @Libertadores

Ahora, será el Deportivo Independiente Medellín, el encargado de tomar la bandera de Colombia en Copa Sudamericana, luego de haber resultado eliminado de Libertadores pero tras haber ocupado el tercer lugar de su grupo. En ese orden de ideas, Medellín en Sudamericana y Deportivo Pereira junto a Nacional en Libertadores, serán los colombianos que continuarán compitiendo a nivel continental.

Lo hecho por Nacional y Pereira resulta en algo histórico pues, tras casi 10 años de no conseguirlo, dos equipos colombianos vuelven a clasificarse a octavos de final de la Copa Libertadores, donde desde hace rato se vienen dando palos de ciego, con equipos mostrando un muy bajo nivel y donde, más allá de la copa ganada en 2016 por Atlético Nacional, no hay grandes logros.

La última vez que ocurrió esto fue en 2015, donde Santa Fe y Nacional fueron los clasificados a octavos y ambos lograron hacerlo tras quedar de primeros en sus grupos. Los cardenales por encima de Atlético Mineiro, Colo Colo y Atlas de Guadalajara. Nacional, por su parte, lo logró imponiéndose a Estudiantes, Libertad y Barcelona de Guayaquil.