Copa Libertadores

Por: María del Pilar Oyola - EFE • Colombia.com

Palmeiras vence a Flamengo convirtiéndose en el nuevo campeón de la Copa Libertadores 2021

En un compromiso disputado el equipo local logró el gran título suramericano.

Foto: Instagram Palmeiras
Foto: Instagram Palmeiras

En un compromiso disputado el equipo local logró el gran título suramericano.

El club brasilero Palmeiras conquistó este sábado su tercera Copa Libertadores al vencer por 2-1 al Flamengo en el tiempo extra, tras igualar 1-1 en los 90 minutos, en el estadio Centenario de Montevideo en la sexagésima segunda edición del torneo.

Foto: EFE
Foto: EFE

Raphael Veiga, a los 5 minutos, anotó el primer gol del conjunto albiverde de Sao Paulo. Pero Gabriel Barbosa 'Gabigol', el máximo artillero de esta edición con 11 tantos, empató a los 72 y condujo a la final al alargue de 30 minutos.

Sin embargo, un error en defensa del 'Fla' le dio alas a Deyverson, que a los 95 minutos anotó el 2-1 después de una grosera equivocación de Andreas Pereira que aprovechó bien el atacante del Verdao.

Foto: EFE
Foto: EFE

Palmeiras sumó su tercer título de Copa Libertadores apenas 301 días después de haber ganado la edición correspondiente a 2020.

Es el primer equipo en 20 años en levantar la copa en dos temporadas consecutivas. El último en lograr ese hito fue el argentino Boca Juniors en 2000 y 2001.

Su primer título en este certamen lo alcanzó en 1999.

Apenas 9 meses y 26 días después del desenlace de la final correspondiente a 2020, exclusiva para equipos brasileños como ha sido la de este sábado, el país sudamericano de dimensión continental ha alcanzado su vigésimo primer título de Copa Libertadores. 

La mayor satisfacción invade a Palmeiras, entidad fundada hace 107 años en Sao Paulo que hoy ha repetido vuelta olímpica de hace 301 días, cuando el 30 de enero de este año derrotó por 1-0 al Santos en el estadio Maracaná. 

De nuevo con la conducción desde el banquillo del portugués Abel Ferreira, el conjunto albiverde completa hoy tres títulos en su historia. 

Además de las consagraciones en 2021 y 2020, Palmeiras tuvo la primera en 1999 con la guía del legendario Luiz Felipe Scolari, exseleccionador de Brasil y Portugal. 

Con el triunfo de Palmeiras en la sexagésima segunda edición de la Copa Libertadores jugada en el estadio Centenario de Montevideo, Brasil es el segundo país que más ha ganado. 

Con veintiún ediciones, ahora está más cerca de Argentina, cuyos equipos han ganado 25. 

Foto: EFE
Foto: EFE

Los otros campeonatos alcanzados por equipos brasileños los han conquistado Santos (3), Sao Paulo (3), Gremio (3), Flamengo (2), Cruzeiro (2), Internacional (2), Vasco da Gama (1), Corinthians (1) y Atlético Mineiro (1). 

Argentina lidera el Palmarés histórico por países con 25 títulos gracias a los obtenidos por el Independiente (7), Boca Juniors (6), River Plate (4), Estudiantes de La Plata (4), Racing Club (1), Argentinos Juniors (1), Vélez Sarsfield (1) y San Lorenzo (1). 

Después de los 21 de Brasil le siguen en el tercer lugar de la lista Uruguay con ocho, que han ganado solamente dos equipos: Peñarol (5) y Nacional (3). 

El podio de la Copa Libertadores también ha sido ocupado por equipos de Colombia, país que celebró con Atlético Nacional en 1989 y 2016 y con el Once Caldas en 2004; Paraguay reinó con Olimpia en 1979, 1990 y 2002; Chile ganó con Colo Colo en 1991 y Ecuador con Liga de Quito en 2008.