Copa Libertadores

Por: Alejandro Archila - EFE • Colombia.com

Conmebol y Federación Ecuatoriana de Fútbol preparan la final única de 2022

El compromiso está programado en el Estadio del Barcelona de Ecuador. 

Ecuador será la sede de la final de la Libertadores 2022. Foto: Conmebol
Ecuador será la sede de la final de la Libertadores 2022. Foto: Conmebol

El compromiso está programado en el Estadio del Barcelona de Ecuador. 

El presidente de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol), el paraguayo Alejandro Domínguez, llegó este viernes a Quito para comenzar los trabajos de preparación de la final única de la Copa Libertadores que se disputará a finales del próximo año en la ciudad portuaria de Guayaquil.

"Tengo que mencionar que tenemos que trabajar con Francisco (Egas, el presidente de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF)) sobre lo que va a ser la final única de Copa Libertadores del próximo año en Guayaquil", dijo Domínguez a través de la FEF.

Aseveró que ese es un trabajo que lleva mucho tiempo, por lo que hay que anticiparse, "porque es una fiesta que demanda mucho en ciertos detalles, de mucho trabajo, de mucho esfuerzo y a mí me gusta ser muy detallista y que el nombre de Conmebol sea sinónimo de bien hecho".

"En eso compartimos con Francisco y es parte del trabajo que vamos a comenzar hoy", agregó, "vamos a estar trabajando sobre lo que compete al fútbol mundial, que directamente nos atañe y es parte también de nuestra agenda".

Foto: Conmebol
Foto: Conmebol

La final única de la Libertadores del próximo año se disputará en el estadio Monumental "Isidro Romero Carbo" o "Banco Pichincha", de propiedad de Barcelona, con capacidad para unos 57.000 aficionados.

Domínguez, cuya llegada responde a invitación del presidente Egas, aprovechó la ocasión para felicitar a la selección de Ecuador "por el tremendo trabajo que está realizando en estas eliminatorias, que son sumamente competitivas", al referirse a la fase clasificatoria para Catar.

"Creo que el resultado de ayer (0-0 ante Colombia, en Barranquilla) fue muy favorable, en un partido difícil contra un rival directo en el que Ecuador hizo lo suyo, jugó con inteligencia, con el equipo que tiene que es fantástico", apostilló.

Domínguez estuvo el jueves en el estadio Metropolitano de Barranquilla, en el que se disputó el enfrentamiento entre colombianos y ecuatorianos por la duodécima fecha de las eliminatorias del Mundial de Catar 2022, al que también asistió el presidente de la FIFA, el italiano Gianni Infantino, esperado en Quito a eso de las 18.30 horas (23.30 GMT).

Recordemos que la CONMEBOL decidió cambiar el formato de las finales continentales con el objetivo de igualar el formato manejado en las competiciones europeas, donde desde hace varios años se disputa el compromiso final en campo neutral.

La primera final que se disputó con este formato fue la del 2019 en Lima cuando Flamengo hizo la histórica frente a River Plate remontándole en los últimos minutos y la segunda disputada en el Maracaná entre Santos y Palmeiras.

Recordemos que este año el escenario que albergará la gran final será el Estadio Centenario de Montevideo.