Copa Libertadores

Por: Leonardo Alarcon • Colombia.com

Atlético Nacional fue sorprendido por Olimpia, que lo recibió con emotivo mensaje

Mira el curioso y emotivo mensaje que Olimpia dedicó a Atlético Nacional, previo a su encuentro por fase de grupos de Copa Libertadores

Olimpia recibirá a Nacional por Libertadores. Foto: Facebook Olimpia/Nacional
Olimpia recibirá a Nacional por Libertadores. Foto: Facebook Olimpia/Nacional

Mira el curioso y emotivo mensaje que Olimpia dedicó a Atlético Nacional, previo a su encuentro por fase de grupos de Copa Libertadores

La Copa Libertadores tiene, gracias a su historia, un prestigio internacional que quizá sólo la Liga de Campeones de Europa supera. Sus partidos hacen gala de la lucha y la supervivencia de los pueblos latinoamericanos, muchas veces a pesar de la adversidad, llevando esa combatividad al límite, con el único objetivo de llegar a lo más alto.

Uno de esos partidos que pertenece a la historia de la Copa, es el que se forma entre Olimpia de Paraguay y Atlético Nacional de Colombia: Rivales en un gran número de ocasiones, tanto en fases de eliminación directa como en fases de grupos. Además, también se han encontrado un par de veces en el partido definitivo del torneo, con una victoria para cada uno.

Todo esto, en el marco del encuentro que preparan paraguayos y colombianos para este jueves, en el que prácticamente chocarán por el liderato del grupo H de la competición. Así, este jueves sobre las 7 de la noche de Colombia, tendrá lugar el partido más esperado de esta zona de la Copa. Sin embargo, en la previa no se habló de fútbol, sino de un emotivo mensaje del cuadro paraguayo al cuadro colombiano.
¿Cuál es la razón de este mensaje?

Este fue a través de una publicación en la cuenta de Twitter oficial del cuadro blanquinegro, en donde saludaba al cuadro verde de Antioquia y a los colombianos en general, afirmando además que “en los momentos más duros de la historia de nuestro país, hubo un pueblo que nos tendió la mano”.

Mira el emotivo mensaje del club paraguayo, para el verdolaga. Foto: Twitter @elClubOlimpia

Efectivamente, el club paraguayo hace referencia a la conocida ‘Guerra de la Triple Alianza’ donde el Imperio de Brasil, Uruguay y Argentina, formaron una coalición para invadir territorio paraguayo, en represalia a hechos cometidos por el presidente paraguayo Francisco Solano López, que sus rivales entendieron como provocaciones.

En medio del conflicto, y quizá previendo una posible pérdida de la totalidad del territorio actualmente ocupado por Paraguay el presidente de Colombia, Eustorgio Salgar, en una acción compartida con el Senado de la República, oficializó su admiración por el pueblo paraguayo, a quienes ofreció el territorio además de la nacionalidad, en un acto que nunca fue ratificado por el gobierno de Solano López.

Finalmente, cuando la guerra cesó y se llevó una cumbre donde el tema principal era el porvenir de la nación paraguaya, el gobierno de Colombia, a través de su canciller, emitió un decreto para respetar la soberanía del pueblo guaraní, lo que finalmente fue secundado por todos los presentes. Por esta razón, y a partir de este hecho histórico, es que Olimpia saludó a su rival deportivo y a los demás colombianos.