Copa Libertadores

Por: Raúl Gabriel Campos Castiblanco • Colombia.com

Las posibles nuevas fechas para la final River-Boca de Libertadores, si se juega

Todo podría cambiarlo si Conmebol decide otorgarle los puntos y el título en el escritorio al cuadro ‘xeneize’.

Colombia.com - Fútbol
Colombia.com - Fútbol

Todo podría cambiarlo si Conmebol decide otorgarle los puntos y el título en el escritorio al cuadro ‘xeneize’.

Según medios argentinos, el presidente del conjunto azul y oro pretende aferrarse al reglamento de la Copa Libertadores para reclamar el trofeo de campeón, luego de los incidentes de violencia en que hinchas de River Plate agredieron a miembros de la plantilla boquense.

Sin embargo, tanto Conmebol como el presidente ‘millonario’ Rodolfo D’Onofrio han sostenido  que el título continental debe resolverse en el campo de juego, tal y como estaba planeado hasta este sábado. Por lo tanto, habría que buscarle un lugar en el apretado calendario al partido para que pueda jugarse.

No habría la más mínima opción de que pueda realizarse en el transcurso de la semana que viene, ya que en Buenos Aires se cumplirá la cumbre del G-20 con los presidentes de las veinte naciones más importantes del mundo y toda la seguridad de la ciudad estaría dispuesta para velar por los mandatarios.

Ahora, hay que tener en cuenta que ya está estipulado para el 18 de diciembre el debut del campeón de la Copa Libertadores 2018 en el Mundial de Clubes, a cumplirse en Abu Dabi, Emiratos Árabes. Tal vez la propuesta más descabellada y de la cual tuvo conocimiento el periodista argentino Juan José Buscalia, es que la final River-Boca termine jugándose antes del inicio del torneo en ese país del Medio Oriente, muy lejos de las hinchadas y del fervor que despierta el fútbol en la nación del tango, para darle tiempo de preparación a cualquiera de las 2 escuadras.

"O NO SE JUEGA O SE JUEGA...

Ver tweet completo

De esa manera, “lo más lógico sería hacerlo en la semana del 3 al 9 de diciembre”, dice el diario Olé, que señala que podría jugarse el miércoles 5, aunque resalta que jugar en la noche es algo que se ha buscado evitar. Así las cosas, quedarían disponibles el sábado 8 y el domingo 9. En caso de ser esa primera fecha, que en Argentina es el Día de la Virgen,  el  señalado medio clama por una “ayuda divina después de tanto lío”.

Pero el presidente de Boca Daniel Angelici, en declaraciones a los medios, dejó la duda de si acudirá a la cita con Conmebol en Paraguay para pactar una nueva fecha de la final de Copa Libertadores. “Yo soy convencido de que los partidos se ganan y se pierden dentro de la cancha… pero muchas veces tengo que privarme de lo que yo pienso en lo personal”, declaró en lo que fue visto por periodistas como un mensaje en que deja claro que buscaría el título para su club en el escritorio.

En respuesta, Rodolfo D’Onofrio declinó cualquier posibilidad de que no se dispute el partido y de que se haga sin público. “No tengo dudas de que se va a jugar; River no quiere tener ventajas”, subrayó el directivo quien calificó de sorpresiva la supuesta búsqueda de Boca de los puntos por fuera del rectángulo de juego.

Actualmente River Plate y Boca Juniors igualan la serie final de la Copa Libertadores tras empatar a 2 goles en el partido de ida disputado en La Bombonera, con tantos de Ramón Ábila y Darío Benedetto por los 'xeneizes', y de Lucas Pratto y Carlos Izquierdoz, del lado de 'la banda cruzada'.