Copa Sudamericana

Por: Leonardo Alarcón • Colombia.com

Copa Sudamericana: Alianza anunció que partido ante América de Cali será en Barranquilla a puerta cerrada

Tras su salida de Barrancabermeja, Alianza FC buscaba sede para el juego ante América de Cali, por Copa Sudamericana.

Alianza está en problemas para juego por Copa Sudamericana. Foto: Twitter @AlianzaFc_ofic
Alianza está en problemas para juego por Copa Sudamericana. Foto: Twitter @AlianzaFc_ofic

Tras su salida de Barrancabermeja, Alianza FC buscaba sede para el juego ante América de Cali, por Copa Sudamericana.

Una de las primeras noticias que sacudió al fútbol colombiano, a principios de 2024, fue la de la desaparición de Alianza Petrolera, hasta diciembre de 2023 alojada en el estadio Daniel Villa Zapata de la ciudad de Barrancabermeja. La noticia sacudió, pues el equipo había generado todo un movimiento de hinchas en la ciudad, que de un momento a otro se quedaron sin equipo de fútbol.

La razón de su desaparición, fue el cambio de nombre, colores y escudo y su aterrizaje a la ciudad de Valledupar, que había pasado por lo mismo unos meses antes cuando, de un momento a otro, el Valledupar FC anunciaba su salida de la capital mundial del Vallenato, con destino a Soacha, para apenas unos pocos meses después, trastearse a Bogotá.

Así, aunque la llegada de Alianza FC ha movido de alguna forma a varios de los valduparenses, que ya empiezan a hacerse más visibles en el estadio Armando Maestre Pavajeau, ahora el lío apareció para la Copa Sudamericana, a la cual accedió tras una gran campaña a lo largo de 2023, aunque con el nombre de Alianza Petrolera.

El rival del equipo sería, nada menos, América de Cali, uno de los de más tradición internacional en Colombia y por sorteo se estableció que Alianza sería local en la serie. Esto indicaba que, en principio, el juego se realizaría en el Daniel Villa Zapata de Barranca. Sin embargo, al equipo haber salido de allá, debió buscar un nuevo escenario, pues el de Valledupar no es apto para el juego internacional.

Así, el ahora equipo de Valledupar casi recorrió Colombia tocando puertas, y hasta se llegó a especular con que el juego se llevaría a cabo en Cali, en el Pascual Guerrero, casa de América. Sin embargo, en los últimos días se confirmó que el escenario sería el estadio Metropolitano Roberto Meléndez de la ciudad de Barranquilla.

El lío, según el último comunicado emitido por el equipo que oficiará de local, es que ahora el partido será a puerta cerrada, debido a la tensión creciente entre grupos violentos tanto de Junior como de América, que amenazaba con complicar el orden público el próximo 5 de marzo, fecha del juego internacional.

Así pues, según comienza el mencionado comunicado, la decisión fue tomada en conjunto por autoridades de Barranquilla, Ministerio del Interior y Comisión de Fútbol y se da “con el objetivo de salvaguardar la vida y la seguridad de todos los aficionados y de los jugadores."