Eliminatorias

Por: Alejandro Archila • Colombia.com

Historial de los enfrentamientos entre Colombia y Paraguay, eliminatorias, Copa América y amistosos

La tricolor en el global encabeza los duelos ante los paraguayos, pero en juegos oficiales la ventaja es para los garanís.

Colombia y su historial frente a Paraguay. Foto: AFP
Colombia y su historial frente a Paraguay. Foto: AFP

La tricolor en el global encabeza los duelos ante los paraguayos, pero en juegos oficiales la ventaja es para los garanís.

El día de mañana se llevará a cabo el juego por la sexta fecha de las eliminatorias sudamericanas al Mundial de Catar 2022 entre Paraguay y Colombia, el cual fue aplazado en el mes de marzo debido a la pandemia sanitaria.

Varios compromisos han disputado ambas selecciones a lo largo de la historia, pues las eliminatorias, la Copa América y los compromisos amistosos, han sido los escenarios en los que se han reportado los enfrentamientos entre estos equipos.

El primer juego en el que se enfrentaron Colombia y Paraguay se dio en 1947 en la Copa América de Ecuador, aquel compromiso terminó con victoria para los rojiblancos por 2 a 0 y el último enfrentamiento se dio también por el certamen continental de Brasil 2019 por la fase de grupos, aquel juego fue victoria para la tricolor por 1 a 0.

Foto: as.com
Foto: as.com

En cuanto a las eliminatorias, el primer enfrentamiento se llevó a cabo para las clasificatorias al mundial de Suecia 1958, aquel juego terminó con victoria para los guaranís por 2 a 3 en territorio colombiano.

En las eliminatorias Colombia y Paraguay se han enfrentado un total de 24 oportunidades, donde el historial se encuentra a favor de los paraguayos con 11 victorias, 4 empates y 9 triunfos para la tricolor.

Para la Copa América se registran 11 duelos, con 5 victorias para cada combinado y un empate. En compromisos amistosos el número de duelos es de 10 enfrentamientos, con 6 victorias para Colombia, 2 empates y 2 derrotas.

En el total de compromisos, el historial le sonríe a la Selección Colombia con 20 victorias, 7 empates y 18 derrotas, pero en los enfrentamientos oficiales el que se va arriba es el cuadro paraguayo con 16 victorias, 5 empates y 13 derrotas.

En los últimos enfrentamientos en el Estadio Defensores del Chaco la suerte a Colombia le ha dado la mano, pues en sus 5 últimas visitas se han registrado 5 victorias. La tricolor no pierde con Paraguay en condición de visitante desde el 2 de abril de 1997, aquel compromiso terminó 2 por 1.

Luego de aquel juego Colombia visitó a Paraguay por las eliminatorias a Corea y Japón 2002, consiguiendo una victoria por 0 a 4, para Alemania 2006 la victoria de la tricolor fue por 0 a 1, en el camino a Sudáfrica 2010 el triunfo fue por 0 a 2, en 2013 ya clasificada a Brasil 2014, la selección derrotó a Paraguay por 1 a 2 y para Rusia 2018 fue victoria por 0 a 1 con gol de Edwin Cardona al minuto 91.