Eliminatorias

Por: Leonardo Alarcon • Colombia.com

Colombia y la goleada que le propinó a Uruguay en Barranquilla, hace 11 años

El próximo jueves 12 de octubre Colombia recibirá a Uruguay en Barranquilla, en el marco de la tercera jornada de eliminatoria y aquí recordamos aquella goleada histórica de 2012.

Colombia y su histórica victoria ante Uruguay en 2012. Foto: Facebook FCF/Twitter: @JoelDatos
Colombia y su histórica victoria ante Uruguay en 2012. Foto: Facebook FCF/Twitter: @JoelDatos

El próximo jueves 12 de octubre Colombia recibirá a Uruguay en Barranquilla, en el marco de la tercera jornada de eliminatoria y aquí recordamos aquella goleada histórica de 2012.

El 7 de septiembre de 2012, es decir hace 11 años y una semana, ocurrió uno de los mejores partidos de Colombia, por eliminatorias, jugando de local. Aquella soleada tarde barranquillera, una selección Colombia con José Néstor Pékerman en el banco enfrentaba a una sólida Uruguay que esperaba, con Edinson Cavani y Diego Forlán, aumentar su invicto en eliminatorias.

Sin embargo, aquella selección estaba esperanzada con grandes actuaciones y, apenas comenzando el partido, sobre los 2 minutos de juego, apareció Radamel Falcao García, para anotar el primer gol de la tarde. La jugada la propuso Juan Camilo Zúñiga por banda derecha y terminó con un zapatazo de ‘El Tigre’ que terminó venciendo a Fernando Muslera.

Ese día, Pékerman alineó a David Ospina en el arco; Pablo Armero y Camilo Zúñiga como marcadores de punta y Luis Amaranto Perea junto a Carlos Valdés como centrales. En la primera línea de volantes estuvieron Edwin Valencia y Abel Aguilar y como interiores, James Rodríguez por izquierda y Macnelly Torres por la derecha.

Adelante, más retrasado estuvo Teófilo Gutiérrez y, adelante en punta, el autor de aquel gol que abrió el camino para la goleada de Colombia. De esta manera, con el marcador a favor del conjunto cafetero, por la mínima diferencia, terminó el primer tiempo, con un Uruguay que parecía haberse fundido en medio de la humedad de la capital del Atlántico.

Apenas empezando la segunda parte, apareció un juvenil James Rodríguez con un pase filtrado sensacional que capturó Teófilo Gutiérrez y marcó el segundo de la tarde en Barranquilla. Los uruguayos lucían inermes al ataque colombiano y parecían haber renunciado a cualquier posibilidad de ir, al menos, por el descuento.

Y, en ese contexto, y tras un error en la salida del cuadro charrúa, se repitió la dupla del segundo gol, volviendo el resultado en goleada para Colombia. Gran pase de James Rodríguez que vuelve a definir un inspirado Teófilo Gutiérrez. Así, al minuto 90, apareció Camilo Zúñiga quien, con una jugada sensacional, dejó atrás dos rivales uruguayos y definió a placer, para sellar el marcador 4 a 0 para Colombia.

Una tarde inolvidable que solo fue superada por lo que ocurrió en el verano de 2014, exactamente el 28 de junio de ese año, en el Maracaná, donde dos golazos de James Rodríguez pusieron a Colombia, por primera vez en su historia, en unos cuartos de final de una Copa del Mundo, también ante una selección de Uruguay.