Eliminatorias

Por: Alejandro Archila • Colombia.com

Un Mundial cada dos años, la nueva propuesta de la FIFA

El ente mundial del fútbol y su director de desarrollo dieron a conocer su nueva idea, con el fin de unificar competiciones.

FIFA propone jugar el Mundial cada dos años. Foto: Getty Images
FIFA propone jugar el Mundial cada dos años. Foto: Getty Images

El ente mundial del fútbol y su director de desarrollo dieron a conocer su nueva idea, con el fin de unificar competiciones.

El día de hoy la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA), dio a conocer su nueva propuesta, la cual comanda el director de desarrollo de la asociación, Arsene Wenger, ex director técnico del Arsenal de Inglaterra.

La idea que se propone por parte del francés es realizar la fiesta mundialista cada dos años, para ejecutar su objetivo el dirigente ya cuenta con un plan, el cual fue presentado el día de hoy en Doha.

Wenger manifestó que la idea es “formar al fútbol del mañana”, por tal motivo la idea de que el evento más importante del mundo se lleve cada dos años se basa en el cambio de los calendarios deportivos, pues según el ex entrenador, este sistema ya se encuentra anticuado.

“El calendario está anticuado. Hay que organizarlo de forma que sea eficiente, agrupando las ventanas internacionales, en lugar de diferentes parones, que no son prácticos. Reagrupar y jugar menos partidos clasificatorios”, argumentó el francés.

Arsene Wegner director de desarrollo de la FIFA. Foto: FIFA
Arsene Wegner director de desarrollo de la FIFA. Foto: FIFA

La exposición de esta idea se dio en la Asesoría de FIFA, la cual está conformada por varios exfutbolistas y técnicos del mundo.

La primera intención que tendría esta nueva propuesta es la de disputar todos los compromisos de clasificación al mundial durante un solo mes.

"No queremos aumentar el número de partidos, queremos garantizar el descanso de los jugadores, que haya menos viajes, más partidos importantes y más oportunidades para que los futbolistas brillen, además de reducir la brecha entre los países que tienen más oportunidades y los que menos", afirmó Wenger.

Con esta idea el calendario del segundo semestre estaría divido en tres partes, agosto y septiembre para el fútbol local, octubre sería el mes de las selecciones, noviembre y diciembre para el fútbol local.

 De igual manera se conoció que la FIFA pretendería que se juegue el Mundial de Estados Unidos, Canadá y México en 2026, que en 2027 se disputen los torneos de cada confederación y en 2028 se lleve a cabo un nuevo Mundial de Fútbol.

Según Arsene Wenger la respuesta a su propuesta ha sido muy positiva, pues ya van más de 146 federaciones que le dan el visto bueno, pues esto evita el desgaste de los deportistas y le da más oportunidades a selecciones que nunca han disputado un Mundial.

La última respuesta se dará el 19 de diciembre, fecha en la que se tomará la decisión final y en la que las federaciones darán su voto a la ejecución o a la negativa de este nuevo proyecto deportivo por parte de la FIFA.