Eliminatorias

Por: Alejandro Archila • Colombia.com

Siguen los problemas para las selecciones sudamericanas, se suma la Liga de Portugal

Ya son varias las ligas europeas que no prestarán a sus jugadores para la fecha FIFA de la Conmebol.

Foto: Porto
Foto: Porto

Ya son varias las ligas europeas que no prestarán a sus jugadores para la fecha FIFA de la Conmebol.

Sigue la incertidumbre de cómo se desarrollarán los partidos de las eliminatorias en territorio sudamericano, pues las selecciones ya han dado a conocer sus seleccionados y aunque en la mayoría provienen de territorio europeo, aún no se sabe si podrán representar a sus países.

Esto se debe a que varios países han comunicado que no prestarán a los jugadores a las selecciones sudamericanas para la fecha FIFA, debido a que corren el riesgo que a la vuelta tengan que mantenerse aislados por unos días, y un mes después se volverá a jugar otra fecha de eliminatorias.

El primero en sumarse a esta iniciativa fue la Premier League, luego se sumó la española, seguido por la italiana y ahora la portuguesa.

La liga lusa confirmó que ellos respaldarán a los clubes que no quieran ceder a los jugadores a sus selecciones nacionales.

Esta determinación se tomó por medio de una reunión virtual que tuvieron los clubes y la Liga de Portugal, en la cual rechazaron contundentemente los procedimientos tomados por la FIFA para las fechas de septiembre y octubre.

La Liga se pronunció por medio de un comunicado en el que manifiesta que se solidariza y apoya a las sociedades deportivas que no quieran liberar a los jugadores para la fecha FIFA.

"La decisión unilateral de la FIFA de alterar el calendario internacional, además de violar los propios reglamentos, es incomprensible cuando los calendarios nacionales ya fueron objeto de un señalado esfuerzo para ajustarse a las fechas internacionales", manifestó la Liga en el comunicado.

La liga también comunicó que espera el respaldo de la Federación Portuguesa de Fútbol, para que los equipos puedan tomar esta decisión y blindar a sus jugadores.

Foto: Porto
Foto: Porto

Sin duda alguna la Selección Colombia se vería muy afectada de llegar a confirmarse este sucedo, pues de la Liga de Portugal provienen dos jugadores claves para el equipo convocado por Reinaldo Rueda.

El primero de ellos es la figura y referente del cuadro tricolor en la pasada Copa América Brasil 2021, el atacante Luis Fernando Díaz que milita en el Porto es la carta de ataque del entrenador colombiano para enfrentar en septiembre a Bolivia, Paraguay y Chile.

El otro es su compañero de equipo, el volante Mateus Uribe, el antioqueño también fue fundamental en el equipo de Rueda en el certamen continental y el estratega le apuesta al jugador para las eliminatorias.