Eliminatorias

Por: María del Pilar Oyola • Colombia.com

Willington Ortiz relata cómo fue el gol ante Uruguay, dándole la única victoria a Colombia de visitante en 1973

“Haber ganado allá fue muy importante, eso todavía tiene vigencia!" dijo el legendario ex jugador cafetero. 

Actualización
Foto: Twitter Lucho Tricolor / @datosRipoll
Foto: Twitter Lucho Tricolor / @datosRipoll

“Haber ganado allá fue muy importante, eso todavía tiene vigencia!" dijo el legendario ex jugador cafetero. 

A través de los años, los encuentros entre Uruguay y Colombia que tienen como sede Montevideo, siempre se habla de un gran duelo histórico, y que aunque ha sido una dura lucha tanto para colombianos como uruguayos, solo en una ocasión los cafeteros han salido victoriosos.

Recordando en el año 1973, gracias a una leyenda del futbol colombiano la Selección Colombia de ese entonces, salió vencedora, también para unas eliminatorias mundialistas, más exactamente el 5 de julio.

Se trataba del gran Willington Ortiz, que, por esos días de 21 años, ya conquistaba los campos de juego en el país como uno de los mejores jugadores de Colombia. 

Un gol que marcó la carrera de una de las figuras del balón pie colombiano de todos los tiempos, ya que fue el gol que le dio la única victoria a Colombia con miras al Mundial de Alemania 1974.

“Haber ganado allá fue muy importante. ¡Le cuento que eso todavía tiene vigencia! Colombia no le ha podido volver a ganar allá a Uruguay. Le hemos ganado acá en Barranquilla. ¡Y eso fue hace unos poquitos años! Eso no es fácil”, dijo Willington a Julio César Guzmán, para EL TIEMPO, hace unos meses. 

Foto: Twitter Lucho Tricolor /@valenciamontoy2
Foto: Twitter Lucho Tricolor /@valenciamontoy2

Cabe recordar que, en esas épocas, la transmisión no era algo que se pudiera disfrutar solo con prender el televisor:

“Tan solo una hora antes de la iniciación del partido fue autorizado por el propio presidente de la República que este fuera transmitido por TV, lo que impidió que fuera llevado a la afición colombiana, puesto que ante la cancelación inicial se desistió de la transmisión hacia Colombia”, escribió Hernán Peláez Restrepo para EL TIEMPO.

El exjugador colombiano relató que, incluso desde ese entonces los charrúas tienen claro el concepto de presionar al rival, cosa que por supuesto, el combinado nacional no fue ajeno:

“Lo más difícil es la presión que ellos le meten al equipo rival: te quieren meter en un arco y te presionan tanto, desde que inicia la jugada el arquero, que te ahogan. Ahí terminan haciendo el gol y provocando el error. Eso es lo más fuerte que tienen”.

 

Ortiz contó detalles de cómo fue el gol ante los uruguayos, anotación que tiene inmortalizado en una de las paredes de su restaurante “El rincón del viejo Willy”:

“Tumaco me da la pelota a mí, yo driblo a un volante de ellos y le doy la pelota a Ernesto. Él se va en velocidad y tira la pelota atrás. Yo llego ahí y le pego al palo de la mano derecha del arquero. ¡Le pego de una!”, relató Willington. Ese momento, (refiriéndose con tocar la pelota)”

“Y así terminó el partido. En Bogotá, muchos de los hinchas que habían seguido el juego por radio salieron a celebrar a las calles. Nunca antes Colombia había ganado un partido como visitante en la eliminatoria. Y menos en Montevideo”.