Eliminatorias

Por: Sergio Gil • Colombia.com

Brasil vs. Colombia: El chileno Roberto Tobar será el juez central del encuentro

Roberto Tobar, el chileno que pitará el encuentro entre Brasil y Colombia ya tiene antecedentes con ambas selecciones.

Roberto Tober, juez chileno para el partido entre Brasil y Colombia. Foto: Twitter @ArbitrajeFrente
Roberto Tober, juez chileno para el partido entre Brasil y Colombia. Foto: Twitter @ArbitrajeFrente

Roberto Tobar, el chileno que pitará el encuentro entre Brasil y Colombia ya tiene antecedentes con ambas selecciones.

Tras la polémica en la fecha pendiente de las eliminatorias al mundial de Catar, donde Colombia recibió a Brasil en Barranquilla, muchas son las dudas que se presentan respecto al arbitraje que tendrá el encuentro de este jueves en Sao Paulo.

Respecto a este tema, Reinaldo Rueda fue claro y dijo "Debemos tener lecciones aprendidas sobre los últimos juegos de nuestro rival, tocamos el tema de la provocación en el campo y el arbitraje. Vamos a evitar caer en esa situación de desgaste".

Para el encuentro que se disputará en Sao Paulo a partir de las 7:30 p.m. hora de Colombia, el encargado del arbitraje será Roberto Tobar, chileno que ya ha estado presente en dos encuentros de la 'Tricolor' y cinco de la 'Canarinha'.

No es un secreto para la FIFA que este encuentro ha generado muchas controversias en tema de arbitraje, por lo que la organización ha designado a Tobar, pues la idea que tenían era escoger un árbitro con experiencia, con credibilidad para que los jugadores respeten su autoridad, que se comprometa con las acciones técnicas sobre todo en las áreas y que no le tiemble la mano a la hora de amonestar o expulsar cuando el encuentro lo requiera.

En los últimos enfrentamientos los jueces designados han sido argentinos y al parecer esta fue una de las principales motivaciones para que el chileno dirija el encuentro, pues es difícil encontrar un juez en sudamérica que no sea argentino o brasileño.

Aunque parece ser neutral para ambas selecciones, existen especulaciones al rededor del encuentro pues, algunos consideran que al ser chileno y 'la Roja' estar en posición de clasificar podría perjudicar en algunas a Tobar en algunas decisiones durante el partido.

Más allá de eso, Tobar deberá demostrar profesionalismo, pues el mismo se encuentra buscando un lugar en la cita mundialista de Catar 2022, por lo que deberá regirse al reglamento y ser lo más parcial durante este complicado partido.

Tobar ha dirigido dos partidos de la Selección Colombia ante Argentina; el primero fue en la Copa América de 2019, donde la 'Tricolor' se impuso 2-0 y por eliminatorias en junio cuando igualó con la 'Albiceleste' 2-2.

Por otra parte, el juez chileno ha dirigido cinco encuentros de Brasil dos de ellos en Copa América 2019 así:

  • En el empate con Paraguay 0-0
  • En la victoria frente a Perú 3-1

Dos en la Copa América de 2021 así:

  • En el empate con Ecuador 1-1
  • En la victoria a Perú 1-0

El quinto partido fue en eliminatorias rumbo a Catar en el cual el marcador favoreció a Brasil ante Uruguay 0-2 el 17 de noviembre del 2020.