Liga Femenina Colombiana

Por: Leonardo Alarcon • Colombia.com

Colombia, tras su histórica participación en la Copa del Mundo, ascendió en el ranking FIFA

Colombia cumplió con histórica participación en el último mundial de fútbol, que se llevó a cabo en Australia y Nueva Zelanda.

Colombia alcanzó los cuartos de final de la Copa del Mundo. Foto: Facebook FCF
Colombia alcanzó los cuartos de final de la Copa del Mundo. Foto: Facebook FCF

Colombia cumplió con histórica participación en el último mundial de fútbol, que se llevó a cabo en Australia y Nueva Zelanda.

Colombia terminó el mundial tras perder frente a Inglaterra, en los primeros cuartos de final que jugó el equipo femenino en toda su historia. Esta historia comenzó con el subcampeonato logrado, a lo largo de la Copa América Femenina, que se jugó en Colombia a mediados de 2022, es decir hace casi un año. Allí, Colombia ganó el grupo A, que compartió con Paraguay, Chile Ecuador y Bolivia, obteniendo puntaje perfecto, en 4 victorias en igual número de partidos jugados.

En semifinales, las dirigidas por Nelson Abadía vencieron a Argentina por la mínima diferencia, lo que le permitió acceder a la final, donde se midió a la selección de Brasil, con la que perdió por el mismo marcador. El segundo lugar fue suficiente para obtener la clasificación a la Copa del Mundo, e instalar a Linda Caicedo como la mejor jugadora del certamen.

Ya en el mundial, que se llevó a cabo en Australia y Nueva Zelanda, Colombia arrancó su participación frente a Corea del Sur, a la que venció por marcador de 2 a 0, con una Linda Caicedo que comenzó a demostrar su calidad y anotó, complementando el gol conseguido por la histórica Catalina Usme, para darle forma al resultado.

Para el segundo partido, el conjunto cafetero chocó ante el bicampeón mundial, Alemania. Allí, una joya conseguida por la extremo derecha del Real Madrid abrió el marcador, que fue rápidamente empatado por las germanas. Al cierre, un centro perfecto de Leicy Santos fue cabeceado por Manuela Vanegas, que se convirtió en el inédito triunfo del cuadro tricolor.

Si bien el último partido de la fase de grupos no fue tan brillante como los anteriores, Colombia logró meterse a octavos de final, como primera de su grupo; otro echo inédito en la historia de la joven selección. Ya en esta fase enfrentó a Jamaica, a la que logró vencer por un solo gol, conseguido por Catalina Usme, tras una asistencia espectacular de la subcampeona sub17, Ana María Guzmán.

Esto significó la histórica clasificación a cuartos de final, donde las colombianas debieron medirse a una de las selecciones candidatas a quedarse con la copa: La selección de Inglaterra. Allí, a pesar de que las de Abadía comenzaron ganando con un gol espectacular de Leicy Santos, las europeas empataron rápidamente pero, a diferencia de lo ocurrido frente a Alemania, en fase de grupos, en esta oportunidad fueron ellas las que terminaron imponiéndose al final, eliminando a Colombia en esta instancia.

El triunfo de la selección, que iguala lo conseguido por la selección masculina en aquel histórico mundial de Brasil, comienza a recoger los frutos de su gran presentación. Ahora, Linda Caicedo fue nominada al mejor gol del torneo, donde los colombianos pueden votar para ayudar a que salga seleccionada. Además, el ranking FIFA se actualizó, una vez terminado el campeonato del mundo y mostró a Colombia ganando terreno, ahora en la casilla 25 del escalafón mundial.

Así anunció Mister Chip la nueva posición de Colombia en el mundial. Foto: Twitter @2010MisterChip