Atlético Nacional, América y Millonarios habrían propuesto a la Dimayor eliminar el descenso por promedio

Gran sorpresa causó en la Asamblea Extraordinaria de la Dimayor la propuesta encabezada por los equipos más laureados de Colombia. 

Por: Carlos Guevara • Colombia.com
Millonarios se salvó de haber descendido en los años 2002 y 2010 gracias al polémico sistema del promedio. Foto: Twitter @nacionaloficial
Millonarios se salvó de haber descendido en los años 2002 y 2010 gracias al polémico sistema del promedio. Foto: Twitter @nacionaloficial

Gran sorpresa causó en la Asamblea Extraordinaria de la Dimayor la propuesta encabezada por los equipos más laureados de Colombia. 

La más reciente cita de la Dimayor, la cual tuvo lugar este jueves 18 de septiembre, y que tenía como objetivo la presentación del nuevo calendario y del sistema de competencia por parte del presidente Carlos Mario Zuluaga, dejó varios puntos de discusión que siguen dando de qué hablar en el fútbol colombiano. 

En el encuentro, además de abordar el posible cambio de cuadrangulares a eliminación directa en 2026 y la idea de reducir el número de equipos en la primera división, surgió el tema del descenso. Allí, América de Cali, Atlético Nacional y Millonarios coincidieron en que el sistema actual basado en el promedio debería desaparecer y que la pérdida de categoría debería definirse de manera directa, teniendo en cuenta únicamente el rendimiento de la temporada en curso.

Y aunque la propuesta no fue sometida a votación por la Dimayor, sí dejó en evidencia la división entre los equipos con mayor tradición y recursos y los llamados equipos emergentes del fútbol colombiano, quienes no estuvieron de acuerdo con esta polémica proposición. 

La sugerencia sorprendió a más de uno, especialmente porque América de Cali conoce de primera mano lo que significa descender. Sin embargo, si en Colombia rigiera un sistema similar al europeo, donde bajan los equipos que menos puntos hacen en un solo año, la historia sería muy distinta, pues el América nunca habría jugado en la segunda división.

Paradójicamente, otros clubes de renombre sí se habrían visto en problemas, debido a que bajo ese formato, Deportivo Cali, Millonarios e incluso Independiente Santa Fe, actual campeón, ya habrían tenido que despedirse de la primera categoría durante sus campañas discretas en años anteriores. 

Ese dato alimenta la controversia en la Dimayor, pues el promedio ha servido como colchón para muchos equipos grandes en sus peores temporadas. Mientras que en otras ligas no importa el pasado inmediato y los descensos se determinan únicamente por la tabla del año, en Colombia la acumulación de resultados de varias temporadas puede salvar a un club con mal rendimiento reciente, siempre que tenga un historial favorable.

De esta forma, la discusión deja claro que América, Nacional y Millonarios quieren salir de su zona de confort, mientras los demás equipos ven con recelo la eliminación del promedio, conscientes de que perderían una herramienta que les otorga algo de estabilidad en medio de temporadas complicadas.

Por ahora, el tema quedó en pausa. Sin embargo, el debate promete seguir vivo, pues lo que está en juego no solo es el sistema de competencia, sino también la forma en que se equilibra la balanza entre los grandes, los pequeños y los diminutos del FPC.