Por: Juan Carlos Garcia Sierra • Colombia.com

Nació en Cali, juega para el Deportes Tolima y también para la selección de El Salvador

Brayan Gil nació en Cali y es goleador con el Deportes Tolima, pero no será llamado a una selección Colombia porque defiende los colores de la de El Salvador.

Actualización
Brayan Gil es un delantero caleño al servicio del Tolima y la selección de El Salvador. Foto: Twitter @rmoreiraTV / @DilanOrjuela5
Brayan Gil es un delantero caleño al servicio del Tolima y la selección de El Salvador. Foto: Twitter @rmoreiraTV / @DilanOrjuela5

Brayan Gil nació en Cali y es goleador con el Deportes Tolima, pero no será llamado a una selección Colombia porque defiende los colores de la de El Salvador.

Las épocas en las que futbolistas nacidos en un lugar y que representan a otras selecciones ya tocó a Colombia, y no nos referimos a la época en que jugadores que habían nacido en nuestro país mientras sus padres extranjeros, generalmente, argentinos, jugaban en algún equipo del rentado, caso Navarro Montoya en 1985, sino a los actuales días en que la globalización y las normas de la FIFA permiten lo que antes era imposible.

Actualmente, la FIFA permite que un jugador realice su desarrollo en selecciones menores de uno u otro país, pero cuando decida aceptar una convocatoria de una selección mayor, será con esa con la que juegue durante su carrera sin poder revertir la decisión.

Uno de los hombres más importantes del actual líder de la Liga BetPlay, el sorprendente Deportes Tolima, el delantero Brayan Gil, es un caso particular en el fútbol colombiano porque milita en el cuadro pijao, nació en la ciudad de Cali y representa a la selección de El Salvador, el país que seguirá bajo el liderazgo de Nayib Bukele.

Brayan Alexander Gil Hurtado pertenece a una dinastía de futbolistas, pues su padre, Cristian Gil Mosquera, fue jugador de fútbol, y sus otros dos hermanos, Mayer y Cristian David también lo son.

Brayan Gil se ha convertido en uno de los referentes del buen momento que pasa el cuadro Vinotinto y oro de la ciudad de Ibagué, que en 7 fechas tiene 5 victorias, un empate y apenas una derrota, y que en su última presentación venció al último campeón del torneo, Junior, por la mínima diferencia en su propia casa del Metropolitano de Barranquilla.

Brayan Gil es un hombre con olfato de gol y lo ha ido recuperando porque ya ha marcado 3 goles para beneficio de su equipo que no quiere despegarse de la punta del torneo, por encima de los encopetados Junior, Millonarios y Nacional.

Gil ha vivido en diferentes épocas en su ciudad y en El Salvador, pero en el país centroamericano se formó porque su padre se radicó allí luego de jugar sus últimos años como profesional.

El delantero no fue convocado por su selección para la fecha FIFA de marzo en la que enfrentará a Inter de Miami y al combinado costarricense, pero mientras recibe otro llamado, afilará su puntería para seguir marcando goles y contribuir con la buena temporada que está teniendo su equipo.