Por: Juan Carlos García Sierra • Colombia.com

IDRD anuncia que el mal aspecto de la cancha del Campín es ocasionada por un hongo

El mal aspecto de la grama de la cancha del estadio Nemesio Camacho El Campín se debe, según el Instituto Distrital de Recreación y Deporte, IDRD, a un hongo en su sustrato.

El estadio Nemesio Camacho 'El Campín' fue construido en 1937. Foto: Youtube
El estadio Nemesio Camacho 'El Campín' fue construido en 1937. Foto: Youtube

El mal aspecto de la grama de la cancha del estadio Nemesio Camacho El Campín se debe, según el Instituto Distrital de Recreación y Deporte, IDRD, a un hongo en su sustrato.

La grama de la cancha del estadio Nemesio Camacho El Campín, el más importante y reconocido escenario deportivo de los bogotanos ha visto en las últimas semanas cómo dejó de ser un tapete verde y hasta una mesa de billar, dada su calidad, y pasar a ser una ‘cancha de potrero’ debido a su mal estado.

Los últimos conciertos y la cantidad de personas y equipos sobre su grama dejaron a la cancha en condiciones que más parecían décadas pasadas en las que el barro y la irregularidad del terreno eran el escenario en donde se protagonizaban disputados encuentros.

El IDRD, Instituto Distrital de Recreación y Deporte, anunció hace unos días que la culpa de que la grama se encuentre como se encuentra no la tienen los monstruos del Rock ni sus melenudos, calvos y melómanos de todas las edades que asistieron al estadio construido en 1937 en lo que fue una finca de Don Nemesio Camacho.

El pasado miércoles el partido entre Millonarios y Peñarol de Uruguay por Copa Libertadores de América tuvo que ser detenido por buen tiempo debido a que, con el monumental aguacero caído sobre la capital de la República, pero no porque lo que parecía un diluvio anunciara el fin del mundo, sino porque la grama del Campín y su sistema de drenaje no estaban funcionando correctamente.

El ente distrital de la ciudad de Bogotá manifestó que los problemas que están afectando la grama no tienen que ver con los conciertos realizados, sino por un hongo y varias bacterias que afectan su calidad, de acuerdo con un análisis realizado por la Universidad Jorge Tadeo Lozano.

Las bacterias Xanthomonas que se encuentran en el sustrato de la grama del estadio El Campín tienen números más elevados de lo normal, por lo tanto, afectan el follaje de la grama y eso hace que su aspecto se vea feo y descuidado como algunos metaleros que asistieron a un multitudinario concierto en el que legendarias bandas del rock se dieron cita en el estadio de la 57.

Un fenómeno conocido como Halo de Sol es el culpable de que las bacterias aumenten su presencia en la grama porque los cambios de temperatura y humedad fueron extremos entre el 10 y el 17 de abril, que un mes después, tienen la cancha del Campín igual a la de cualquier barrio.

El IDRD, encargado de la administración del escenario deportivo de la ciudad de Bogotá anunció que se encuentran tratando la grama y sus bacterias para que prontamente pueda recobrar su buen aspecto logrado después de un cambio total realizado hace cerca de 4 años con una millonaria inversión.