Por: Carlos Guevara • Colombia.com

Liga BetPlay: Santa Fe ratifica a Jorge Bava como su entrenador para el próximo semestre

Luego de la celebración, Independiente Santa Fe tendrá que pensar en lo que será el 2025-II. 

El uruguayo llegó a mitad de semestre en medio de dudas tras la salida de Pablo Peirano. Foto: EFE
El uruguayo llegó a mitad de semestre en medio de dudas tras la salida de Pablo Peirano. Foto: EFE

Luego de la celebración, Independiente Santa Fe tendrá que pensar en lo que será el 2025-II. 

Como si se tratase de una señal divina, la estrella número diez de Independiente Santa Fe no solo llenó de júbilo a su hinchada, sino que también despejó, al menos por ahora, las dudas sobre el futuro de su entrenador, el uruguayo Jorge Bava.

El espigado técnico, que arribó al equipo en medio de la incertidumbre y bajo la sombra de una hinchada escéptica, cerró su primer semestre con una consagración inolvidable luego de vencer 1-2 a Independiente Medellín en el Atanasio Girardot y bordar una nueva estrella en el escudo cardenal.

Lo curioso del caso es que, apenas semanas antes del inicio de los cuadrangulares semifinales de la Liga BetPlay, su continuidad estaba en duda, puesto que la afición capitalina, exigente por naturaleza, cuestionaba su estilo, su falta de experiencia en el fútbol colombiano y su capacidad para asumir un reto tan grande en tan poco tiempo.

Sin embargo, con trabajo silencioso, coherencia táctica y liderazgo, Bava revirtió las críticas y ahora todo apunta a que seguirá al mando del equipo para el segundo semestre de la Liga BetPlay 2025, e incluso para la Copa Libertadores 2026, dependiendo de su rendimiento en los torneos locales e internacionales.

Tras el título, el entrenador no tardó en compartir sus emociones y agradecer a quienes lo acompañaron en este corto pero exitoso proceso: “Los verdaderos artífices son los jugadores, yo solo soy un servidor”, declaró Bava en rueda de prensa. Asimismo, reconoció el trabajo del cuerpo técnico anterior encabezado por Pablo Peirano, quien dejó bases sólidas para el equipo campeón, y de Francisco ‘Pacho’ López, a quien también dedicó el título.

Es importante recordar que, durante los 3 meses que dirigió Jorge Bava en la Liga BetPlay, Santa Fe consolidó una identidad basada en el orden táctico, la contundencia ofensiva y la solidez emocional. En la final, pese a comenzar abajo en el marcador, el equipo reaccionó con carácter y volteó el resultado con goles de Harold Mosquera y Hugo Rodallega, en un partido lleno de tensión que terminó consagrándolos como campeones tras nueve años de sequía.

Ahora, con la décima estrella ya en sus vitrinas y un cupo asegurado en la fase de grupos de la Copa Libertadores 2026, Santa Fe se proyecta al futuro. Y aunque todavía no hay anuncio oficial sobre la renovación de Bava, todo indica que el uruguayo continuará liderando el proyecto cardenal en los próximos meses. 

Artículos Relacionados