Mundial de Clubes

Mundial de Clubes: Independiente Santa Fe se acerca a la próxima edición del certamen

A dos semanas de la finalización del Mundial de Clubes, ya se comienza a especular sobre su próxima edición.

Por: Carlos Guevara • Colombia.com
El equipo bogotano se coronó el pasado 29 de junio tras vencer a Independiente Medellín. Foto: EFE
El equipo bogotano se coronó el pasado 29 de junio tras vencer a Independiente Medellín. Foto: EFE

A dos semanas de la finalización del Mundial de Clubes, ya se comienza a especular sobre su próxima edición.

Mientras el nuevo formato Mundial de Clubes 2025 se desarrolla con gran auge en el presente, la mirada de muchos ya se dirige hacia la próxima edición de este torneo, prevista para 2029. Y aunque aún falta un largo camino por recorrer, un club del Fútbol Profesional Colombiano empieza a sonar como posible participante: Independiente Santa Fe.

El equipo bogotano, reciente campeón de la Liga BetPlay 2025-I, aseguró su lugar en la Copa Libertadores 2026, un paso clave para soñar con una eventual clasificación al Mundial de Clubes, pues es importante mencionar que, este certamen global reunirá a los campeones continentales de las ediciones 2025, 2026, 2027 y 2028, por lo que Santa Fe tendrá hasta dos oportunidades para alcanzar la gloria en el torneo más importante de clubes en Sudamérica.

Aunque suena ambicioso, no es descabellado pensar que el 'León' pueda lograrlo. Basta recordar que en 2015 se coronó campeón de la Copa Sudamericana y que en 2013 alcanzó las semifinales de la Copa Libertadores, por lo que su historial internacional, sumado al impulso anímico que representa haber ganado recientemente su décima estrella, lo posiciona como un candidato a seguir si mantiene un proceso competitivo.

¿Qué otros equipos colombianos podrían clasificar al Mundial de Clubes?

No obstante, Santa Fe no es el único club colombiano con opciones de estar en la cita orbital de 2029, debido a que Atlético Nacional también entra en el radar, no solo por su condición de bicampeón de la Libertadores, sino porque actualmente sigue en competencia en la edición 2025 del torneo continental.

Además, su buen presente internacional lo ubica en la casilla 13 del ranking que define los cupos al Mundial de Clubes, clasificación liderada por el Palmeiras de Brasil. Este ranking considera la regularidad y el desempeño acumulado de los equipos en la Copa Libertadores, y otorgará dos cupos a los clubes mejor ubicados, sin contar a los campeones, que clasifican automáticamente.

En suma, aunque por ahora se trate de una posibilidad remota, el fútbol colombiano podría tener representación en el Mundial de Clubes 2029. Ya sea por el camino de la gloria continental o por la constancia en la Copa Libertadores, donde equipos como Santa Fe y Nacional mantienen viva la ilusión, sin mencionar a los campeones de los próximos cuatro años.