Por: Juan Carlos Garcia Sierra • Colombia.com

Polémica arbitral en el juego Cali vs Tolima por penalti sobre Yeison Guzmán

Una nueva polémica arbitral se encendió con la sanción de un penalti sobre Yeison Guzmán en favor del Deportes Tolima frente a Deportivo Cali.

Deportes Tolima sumó una victoria que lo encumbra en la Liga BetPlay I 2024. Foto: Twitter @Sebas_Rivera19
Deportes Tolima sumó una victoria que lo encumbra en la Liga BetPlay I 2024. Foto: Twitter @Sebas_Rivera19

Una nueva polémica arbitral se encendió con la sanción de un penalti sobre Yeison Guzmán en favor del Deportes Tolima frente a Deportivo Cali.

Las polémicas por las sanciones arbitrales se encuentran a la orden del día luego de cada fecha de la Liga BetPlay, y aunque ya muchos no creen en las equivocaciones ´sin mala fe´ de los jueces centrales, el VAR también está en la mira de la opinión y de la afición porque en algunos casos, en lugar de ayudar, confunde y hasta se mantiene firme en una determinación equivocada.

Luego de la enorme controversia por el gol concedido al Junior en Pereira y que significó el empate a 3 ante el conjunto matecaña, las interpretaciones del árbitro, de acuerdo con los audios del VAR que fueron dados a conocer el lunes, no dejaron satisfechos a la mayoría de los miembros del fútbol colombiano, a excepción del Junior y sus seguidores.

En el encuentro disputado en la noche del lunes en el estadio de Palmaseca, propiedad del Deportivo Cali, azucareros y Pijaos protagonizaron un disputado duelo que terminó con victoria para el equipo dirigido por David González por 2 goles a 1.

La victoria del Deportes Tolima lo pone en el primer lugar de la tabla confirmando la gran campaña y tomando la forma que quiere el entrenador paisa, pero no todo lo que brilla es Vinotinto y oro, porque en este cotejo también se presentó polémica por las actuaciones del árbitro y del VAR con respecto a la pena máxima sancionada a favor de los pijaos y que significó el empate transitorio.

¿Jugada normal de partido?

En el minuto 73, un partido que se encontraba parejo se vio afectado por un penalti que sancionó el juez, que como se volvió costumbre, tuvo que ser consultado con el VAR demorando el desarrollo del encuentro durante varios minutos.

Yeison Guzmán, una pieza clave en el equipo ibaguereño se internó en el área caleña y Alexander Mejía cortó el avance, hasta ahí nada raro, el partido continuó y el VAR llamó al central Héctor Rivera porque vio lago que podría determinar pena máxima en la jugada.

El juez fue al VAR y luego de revisar y revisar la jugada sancionó el penalti y encontró que Mejía alcanzó a pisar en la punta del guayo a Guzmán, quien apenas lo sintió, se lanzó al piso como si lo hubiese embestido un tanque alemán en la segunda guerra mundial.

Aunque el contacto sí existió, y a criterio del juez, la pena máxima era inobjetable, queda en el ambiente la molestia porque fue una jugada normal dentro de un deporte de fricción como el fútbol y se confirma que el futbolista colombiano gusta del teatro y la exageración para buscar llamar la atención del árbitro buscando pescar una falta o una amonestación para el contrario.