Futbolistas

Por: Juan Carlos Garcia Sierra • Colombia.com

El ´palestino´ Foad Maziri: lateral izquierdo que dejó huella en el América de Cali

Foad Maziri, un futbolista valduparense fue durante varios años lateral izquierdo con el América de Cali dejando huella no solo por su origen sino por su calidad.
 

Foad Maziri nació en Valledupar proveniente de una familia palestina y libanesa. Foto: Twitter
Foad Maziri nació en Valledupar proveniente de una familia palestina y libanesa. Foto: Twitter

Foad Maziri, un futbolista valduparense fue durante varios años lateral izquierdo con el América de Cali dejando huella no solo por su origen sino por su calidad.
 

Al escuchar el nombre Foad Yamall Maziri se nos viene a la mente un personaje del oriente medio, hasta ahí vamos, para quien no se sabe de qué se trata el asunto y para que se medio oriente, Foad Yamall Maziri es un exjugador de fútbol colombiano de origen palestino que tuvo su mejor época en el América de Cali.

Foad Yamall Maziri Cuadrado nació en Valledupar, cuyo gentilicio es valduparense, aunque la mayoría de colombianos llame vallenatos a los nacidos en esta ciudad en la que la música hecha con acordeón, caja y guacharaca es casi una religión.

Maziri nació y se crió en el barrio obrero de la calurosa ciudad capital de un departamento que respira fútbol y que ha dado buenos exponentes del balompié como Martín Arzuaga, goleador en el Junior, José Fernando Cuadrado, arquero de gran paso por Millonarios, Javier Araujo, campeón de la Libertadores con Once Caldas y Farid Díaz, campeón de la Copa Libertadores de América con Atlético Nacional.

Cerca de levantar la Libertadores en 1996

Foad Maziri hizo su debut con el América de Cali cuando Pacho Maturana estaba en el banquillo en 1993, se fue prestado a equipos de la categoría B y en 1996 regresó para ganarse el puesto titular en el gran equipo de Diego Edinson Umaña que logró llegar hasta la final de la Copa Libertadores de América, instancia definitiva en la que cayó por segunda ocasión con el River Plate argentino cuyo timonel era Ramón Ángel ´pelado´ Díaz.

En el certamen por excelencia del continente, Maziri hizo parte de un equipo escarlata con figuras como Óscar Córdoba, Jorge Bermúdez, Wilmer Cabrera, James la ´guama´ Cardona, Alfredo ´el coco´ Berti, Anthony ´el pitufo´ De Ávila, Alex Escobar, Frankie Oviedo, Ricardo ´el gato ´Pérez y Giovanni Hernández.

Foad Maziri jugaba como lateral izquierdo con salida y manejo de balón, de esos que poblaron los años 70, 80 y 90 con buen fútbol y que en los diablos rojos caleños tuvo grandes figuras como Carlos Riascos, Hugo ´el pitillo´ Valencia y Wilson Pérez.

Foad Maziri tiene sangre palestina, la nación que ahora es tristemente célebre por ser bombardeada por Israel luego de que hombres del grupo terrorista yihadista Hamás lanzara un ataque contra territorios judíos asesinando a centenares de personas.

Maziri tuvo sus días de gloria en el América de Cali, fue convocado a la selección de Colombia, pero no pudo afianzarse, en gran parte porque casi siempre estuvo en el banco, fue parte del equipo escarlata durante 6 años, siendo los últimos 3 los mejores, pasó por las filas de otros equipos como Deportes Tolima, Centauros y Chicó, retirándose de la práctica deportiva profesional en el equipo boyacense a los 31 años.

El ´palestino´ Maziri dejó huella en el América, no solo por su origen, sino porque logró ser un buen lateral, de buen manejo con la pelota y de vocación ofensiva, de eso que ya casi no se ven.