Lionel Messi acabó hasta con el nido del 'Pibe': el colombiano perdería insólito récord en la MLS

En medio de la expectativa por la final de la MLS, surge una curiosa estadística que involucra tanto a Lionel Messi como al eterno capitán de Colombia.

Por: Carlos Guevara • Colombia.com
El pasado y el presente serán determinantes el próximo 6 de diciembre en el Chase Stadium de Florida. Foto: EFE @FCFSeleccionCol
El pasado y el presente serán determinantes el próximo 6 de diciembre en el Chase Stadium de Florida. Foto: EFE @FCFSeleccionCol

En medio de la expectativa por la final de la MLS, surge una curiosa estadística que involucra tanto a Lionel Messi como al eterno capitán de Colombia.

En la antesala del partido que define todo en el fútbol norteamericano, vuelve a ponerse sobre la mesa un registro histórico que durante un cuarto de siglo ha permanecido intacto, y que, coincidencialmente, gira alrededor de dos nombres que, aunque pertenecen a generaciones distintas, han marcado profundamente el desarrollo del balompié en Estados Unidos.

Por un lado, Carlos ‘Pibe’ Valderrama, referente eterno de la Selección Colombia y quien durante su larga carrera alcanzó a vestir la camiseta del Tampa Bay, y Lionel Messi, quien ha revolucionado el torneo desde su llegada al Inter Miami y quien lucha junto al colombiano por un récord que solo dos creativos de este talante podrían disputar.

En primera instancia, es importante recordar que, desde los primeros años de la MLS, el ‘Pibe’ quedó asociado a la creatividad del volante 10. Además, su paso por Tampa Bay y por Miami Fusion estableció una marca de 26 asistencias en la temporada 2000.

Ahora, este registro entra en conversación nuevamente porque Lionel Messi, con todo y el impacto que ha generado desde que aterrizó en Miami, llega a la final frente a Vancouver Whitecaps con 21 asistencias acumuladas.

Y aunque en teoría, está lejos del 'Pibe', en la práctica, no tanto, porque en un solo partido, y más tratándose de Messi, las cosas pueden dar un giro inesperado. Por ende, pese a que el argentino necesitaría cinco pases de gol para igualar a Carlos Alberto, o seis para dejarlo atrás, no se descarta que se pueda lograr.

Conviene recordar, además, que Valderrama no solo posee ese récord anual, ya que sus números lo mantienen entre los jugadores más influyentes de toda la historia de la MLS, ubicándolo como el cuarto futbolista con más asistencias acumuladas, con un total de 117.

Para Messi, superar o no esa marca se suma a un contexto en el que ya ha sido considerado por el propio Valderrama como el fichaje más determinante que ha visto la MLS. Recordando, incluso, que el samario elogió en su momento la manera en que el argentino ha transformado la asistencia a los estadios y la atención mediática, dejando en claro que su presencia es un punto de quiebre en la historia del torneo.

Queda, entonces, a la expectativa el récord del ‘Pibe’, que ha resistido el paso de 25 años, podría encontrar este fin de semana al primer jugador capaz de ponerlo en riesgo real. Y si algo ha demostrado la MLS reciente, es que cuando Messi aparece, cualquier escenario es posible.